25 Noviembre 2022

¿Canta y no llores?: gobernadora de Arauca se fue a Cancún y podría ser destituida

Crédito: Twitter: @indiraluz_b

Por abandono del cargo, el gobierno Petro le inició un proceso administrativo a Indira Barrios Guarnizo, gobernadora encargada de Arauca. No es la primera investigación que enfrenta en apenas 10 meses en el cargo.

El 24 de febrero del 2022, Indira Guarnizo Barrios se posesionó como gobernadora encargada del departamento de Arauca, ante la medida de aseguramiento que le fue impuesta a su antecesor, Facundo Castillo, quien fue acusado por la Fiscalía por irregularidades en contrataciones públicas y además es investigado por presuntos nexos con el ELN.

Aunque la abogada Barrios Guarnizo no es oriunda del departamento, ha desempeñado varios cargos en entidades públicas de Arauca, principalmente en la Procuraduría Regional y en la gobernación. Justamente, Indira Barrios trabajó como asesora legal de esta última entidad mientras Castillo seguía siendo gobernador.

Su designación la hizo el ministro del Interior del gobierno Duque, Daniel Palacios, a través del decreto 230 del 16 de febrero del 2022 al escoger su nombre por encima de los otros dos presentados en una terna por Cambio Radical, partido que le dio el aval al exgobernador Facundo Castillo.

El relevo del cargo lo recibió Barrios Guarnizo del general retirado y excomandante del Ejército Nacional, Alejandro Miguel Navas, quien fue encargado por el gobierno Duque desde noviembre del 2021 de estar al frente del departamento mientras se escogía a uno de los nombres de la terna. Navas fue llamado en julio de este año por la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que rindiera versión voluntaria en medio de una investigación de ese tribunal sobre hechos de violencia contra la población por parte de la Brigada 17 del ejército en el Urabá, ya que el general retirado fue el comandante del Batallón Voltigeros durante los años 1995, 1996 y 1997.

Navas también fue investigado en el 2013 por la masacre de La Horqueta ocurrida en noviembre de 1997, cuando 14 campesinos fueron asesinados en jurisdicción del municipio de Tocaima, Cundinamarca, presuntamente por paramilitares en complicidad de miembros del Ejército Nacional. Navas era comandante del batallón de La Mesa durante esa época.

Empezaron los problemas

Aunque Indira Barrios se encomendó a Dios en los primeros meses de su encargo en la gobernación de Arauca, las polémicas empezaron a llegar en julio de este año. En ese momento, la representante electa a la Cámara por Arauca, e integrante Cambio Radical, Lina María Garrido, denunció que la gobernadora encargada podría haber incurrido en un supuesto caso de corrupción por un proceso de contratación por más de 124 mil millones del Sistema General de Regalías con la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca).

Según la representante, Aremca no cuenta con la capacidad financiera para ejecutar tres de los cinco proyectos que se van a adelantar por más de $91.000 millones en el departamento relacionados con la construcción obras de protección en vereda La Yuca, sector el Muerto y vereda El Torno, los sectores El Limón y el Guamo en el municipio de Arauca, la construcción de la red de alcantarillado en el municipio de Arauca, además de obras complementarias para el mejoramiento del relleno sanitario municipal del municipio de Tame.

Incluso el entonces senador Rodolfo Hernández también hizo una denuncia en contra de la gobernadora Barrios en septiembre del 2022. El excandidato presidencial santanderano dijo en ese momento que ese mismo proceso de 124 mil millones había sido asignado de manera directa y no por licitación pública, cuestionando la idoneidad de Aremca.

Aremca tiene un llamativo historial de fallos de responsabilidad fiscal de parte de la Contraloría por sus procesos de contratación en los municipios de Mompox, y Calamar, en Bolívar, donde ya hay un fallo con responsabilidad fiscal por incumplimiento en un contrato de obra pública. Justamente, Barrios nació en ese departamento, más exactamente en el municipio de San Juan Nepomuceno.

La respuesta de la gobernadora fue denunciar a la representante Lina Garrido ante la Corte Suprema de Justicia por injuria y calumnia.

Aún así, el pasado 20 de noviembre, la Procuraduría anunció que abrió investigación formal en contra de la gobernadora encargada por este multimillonario proceso de contratación.

El viaje que le salió caro a la gobernadora

Aunque Indira Barrios seguía en su cargo a pesar de los cuestionamientos y la investigación, lo que motivó a el gobierno nacional a abrir un proceso administrativo en su contra fue el viaje que hizo a Cancún que hizo el 16 de octubre de este año.

Si bien la gobernadora regresó el 21 de octubre a sus funciones, su salida del país no pasó desapercibida y nuevamente la representante Garrido y el diputado de Arauca Willington Rodríguez denunciaron que Indira Barrios se fue a México sin la autorización ni del Ejecutivo ni de la Asamblea del departamento como lo exige la ley.

Según reveló El Tiempo, la gobernadora encargada habría acudido a un ‘autopermiso’ a través de las resoluciones 2899 y 2900, que ella misma firmó y en las que no aclara las razones por las que se iba a ausentar temporalmente del territorio nacional.

La denuncia motivó que desde la presidencia misma se le iniciara un proceso administrativo a Barrios por supuesto abandono del cargo.

A través del través del decreto 2305 de 2022, el ministro del Interior, Alfonso Prada, requiere a la gobernadora Barrios para que explique y presente los descargos en un plazo de cinco días a partir de la notificación.

Además, el gobierno le pidió a Migración Colombia certificar si Barrios Guarnizo abandonó el territorio nacional durante el mes de octubre de 2022.

La gobernadora no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación y el departamento de Arauca sigue afectado por una oleada de violencia que ha disparado las cifras de homicidios y mantiene la grave problemática de reclutamiento forzado.