25 Noviembre 2022

Delito de secuestro: excabecillas de las Farc serán sancionados hasta por ocho años

La Sala de Reconocimiento de la JEP publicó la primera resolución de conclusiones sobre la responsabilidad de los exjefes de las extintas Farc y dio a conocer cuáles serán las sanciones por los secuestros cometidos por esa guerrilla.

Tras años de audiencias a victimarios y víctimas de secuestro en la JEP, las sanciones contra los máximos cabecillas de las extintas Farc están cada vez más cerca de materializarse. La decisión final se conocerá en unos meses.

Este viernes 25 de noviembre la Sala de Reconocimiento de Verdad dio a conocer la resolución de conclusiones en la que se establece que los aportes a la verdad de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Milton de Jesús Toncel, Pastor Alape y Rodrigo Granda constituyen un reconocimiento de su responsabilidad en delitos de lesa humanidad y crímenes de lesa humanidad.

Los siete exjefes guerrilleros aceptaron que los secuestros ocurrieron bajo tres circunstancias: para financiar sus operaciones con dineros que se recogían por los rescates, para ejercer control social y territorial y para forzar un intercambio de guerrilleros presos a cambio de militares y policías secuestrados.

La JEP ya había imputado a estos exdirigentes por su responsabilidad en más de 21.000 casos de secuestro.

La sala estableció que el reconocimiento hecho por los comparecientes fue suficiente para remitirlo al Tribunal para la Paz y sugirió una pena de ocho años para los imputados, con excepción de Rodrigo Granda, para quien propuso una sanción de cinco años.

La diferenciación con el compareciente Granda se determinó porque este no tenía responsabilidad de mando sobre la tropa.

Además, la sala aprobó los proyectos restaurativos-reparadores presentados por los comparecientes. Algunos de ellos son trabajos de desminado humanitario, búsqueda de personas dadas por desaparecidas, restauración ambiental del páramo de Sumapaz, y actos transversales de dignificación de la memoria de las víctimas. Estas actividades también pasaron por un filtro de aprobación de organizaciones de víctimas y el Ministerio Público.

Las sanciones a los exFarc

En un término máximo de seis meses, el Tribunal de Paz tomará finalmente la decisión sobre qué tipo de condena emitirá -con parámetros de restauración y reparación- y por cuántos años.

Debido a que los comparecientes han aportado verdad y reconocimiento, tendrán derecho a una sanción de la jurisdicción especial que, aunque incluye una restricción de la libertad, no será de cárcel.

Sobre si podrán continuar haciendo política, en el caso de los congresistas Julián Gallo y Pablo Catatumbo, el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, y Pastor Alape, de quien se han conocido intenciones de lanzarse a un puesto de elección popular en Puerto Berrío, Antioquia, la resolución indica que será tarea del Tribunal de Paz determinar si la sanción afecta las actividades de este tipo.