Diálogos con el ELN: Gobierno y guerrilla acuerdan alivios humanitarios en algunas regiones
1 Diciembre 2022

Diálogos con el ELN: Gobierno y guerrilla acuerdan alivios humanitarios en algunas regiones

Crédito: Colprensa

Las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN llegaron a un acuerdo para aplicar la figura de "alivios humanitarios" en varias regiones del país.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el 21 de noviembre pasado el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN retomaron los diálogos para encontrar una salida negociada al conflicto en medio de la iniciativa de paz total que ha propuesto el presidente Gustavo Petro.

Desde esa fecha, la mesa de diálogo ha hecho públicos varios anuncios de forma periódica sobre los países que estarán acompañando el proceso, así como nuevos integrantes que se han sumado a las delegaciones, como es el caso de las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán.

Para profundizar

Sin embargo, la información más reciente sobre el avance de los diálogos con el ELN llegó a través del jefe negociador de esa guerrilla, alias Pablo Beltrán, quien reveló a través de una intervención en un foro en la Universidad Industrial de Santander que ya hay un acuerdo con el Gobierno para aplicar alivios humanitarios en varias regiones del país.

“Nosotros tenemos paciencia. Acabamos de organizar unos acuerdos para hacer unos alivios humanitarios en las regiones más sufridas para que se puedan hacer estos alivios mientras que la mesa va funcionando, es decir, no esperar que la mesa termine sus trabajos para comenzar a brindar resultados”, dijo Pablo Beltrán en medio de la segunda jornada del VI Seminario Solución Política al Conflicto Armado en Colombia.

De acuerdo con lo dicho por Beltrán, en cuestión de días se conocerían estos acuerdos y las regiones en las que empezarían a hacerse los alivios humanitarios.

Esta es una propuesta que se ha venido trabajando las últimas semanas en la mesa de diálogo y, según ha explicado el comisionado Danilo Rueda, los alivios humanitarios implican acciones para reducir las afectaciones a la población de los enfrentamientos entre el ELN y la fuerza pública, así como la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

Con la publicación oficial de los acuerdos por parte de la mesa de diálogo se podrá conocer en detalle cuáles son las acciones que se harían en las regiones para aliviar la situación de orden público. Es importante también saber si el Estado se comprometerá o no a un cese del fuego o esperará a más avances en los diálogos que hasta ahora completan su primer ciclo.

En todo caso, el objetivo de las dos partes es transmitir un mensaje de paz que repercuta en las regiones que históricamente han sido golpeadas por el conflicto.

La semana anterior, monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia católica en la mesa de diálogo, aseguró que desde esa institución religiosa y de las Naciones Unidas están buscando "desescalar el conflicto" y retomar las experiencias anteriores de cese de hostilidades en el proceso de paz con las extintas Farc y en el fallido diálogo con el ELN que se suspendió en el gobierno de Iván Duque.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Congreso y quien participa en la mesa de diálogo, dijo en diálogo con El Tiempo que estos alivios humanitarios van a atender "situaciones específicas" y buscan ponerles límites a la confrontaciones armadas. Lo que significaría un desescalamiento progresivo de las hostilidades.

Igualmente, el Gobierno es consciente de la importancia de trabajar en construir acuerdos entre los mismos grupos armados para que también esto tenga un impacto positivo en las regiones.

En días pasados se conoció que el Gobierno adelanta gestiones para que las disidencias de las Farc y del ELN cesen sus enfrentamientos en el departamento de Arauca, que han afectado a las poblaciones que se ven envueltas en un fuego cruzado.

Estas acciones parecen ya estar dando frutos con el anuncio que hizo el disidente alias Antonio Medina el pasado 29 de noviembre de ya no pedir 300 muertos para antes de diciembre, como lo había dicho en octubre, sino comprometerse con la paz.

“Con la humildad de un campesino alzado en armas, declaro que es necesario respetar los más mínimos estándares del Derecho Internacional Humanitario en esta guerra”, dijo Medina.

El anuncio fue celebrado por el senador Cepeda y contribuye a los avances de consolidación de la paz en la frontera con Venezuela.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí