El empleado de Nancy González que contará todo para salvarse
5 Octubre 2022

El empleado de Nancy González que contará todo para salvarse

Crédito: Foto: Yamith Mariño

John Camilo Aguilar habló con El Reporte Coronell y reveló detalles sobre la investigación contra la famosa diseñadora.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Reporte Coronell, de W Radio, conversó desde la cárcel La Picota en Bogotá con John Camilo Aguilar, un exempleado de la famosa diseñadora de exclusivas carteras y bolsos Nancy González.

Según sus revelaciones, todo comenzó en el año 2015, cuando ingresó a la empresa de González a trabajar como auxiliar de exportaciones. Era su primer empleo formal después de graduarse como ingeniero industrial de la Universidad ICESI de Cali.

A los pocos meses de estar laborando en la empresa, Aguilar dice que le preguntaron si sabía de alguien con visa vigente que quisiera "viajar gratis a Estados Unidos".
 

Inmediatamente, John Camilo pensó en su primo y la esposa, porque ambos contaban con la documentación necesaria para viajar.

Los tiquetes y los viáticos para un día corrían por cuenta de la empresa de Nancy González y lo que tenían que hacer era llevar cada uno cuatro carteras en sus maletas. Aguilar dice que refirió a sus familiares simplemente porque vio una oportunidad para que ellos "conocieran los Estados Unidos", sin gastar prácticamente ni un peso.

Sin embargo, al llegar a suelo estadounidense, la esposa del primo de John Camilo fue detenida por las autoridades e interrogada inicialmente por sospecha de transportar drogas. Pero, con el transcurrir del interrogatorio, se dieron cuenta que las carteras estaban hechas de piel de babilla y fueron deportados. Sus visas fueron canceladas y se inició una investigación que, siete años después, produciría la captura de una de las diseñadoras más famosas del mundo.

Aguilar recalca que después de renunciar y volver a la empresa, se enteró en el 2018 que la investigación sí había iniciado y que estaba cada vez más cerca de la empresa de González. Tanto así que, en ese momento, dos investigadores lo contactaron para pedir su colaboración a cambio de beneficios.

Pero fue el 7 de julio del 2022, cinco días después de su boda, cuando el ingeniero de 31 años fue capturado por la Fiscalía con fines de extradición, acusado de ser uno de los responsables del tráfico de pieles desde Colombia hacia los Estados Unidos.

Aguilar insiste en que no estuvo involucrado en nada ilegal y que su papel en la empresa de Nancy González era el de coordinar las exportaciones. Además señaló que el envío de carteras y bolsos a través de personas en vuelos comerciales se hacía simplemente para "cumplir tiempos" y no porque las pieles utilizadas estuvieran prohibidas.

Aún así, John Camilo dice que "si tengo que ir a Estados Unidos, estoy dispuesto a contar todo lo que pasó". Por ahora, el hombre espera que su caso sea llevado a la Corte Suprema y allí se pueda anular su condena.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí