30 Mayo 2022

Emigrar a Canadá: los requisitos que necesitan los colombianos

Canadá es uno de los destinos más atractivos para emigrar. Cientos de colombianos anualmente se deciden por ese país -conocido por sus amplias oportunidades de trabajo y estudio- para buscar mejor calidad de vida en el exterior.

Por: Redacción Cambio

Canadá recibe a migrantes de muchos lugares del mundo gracias a sus políticas receptivas para estudiantes o personas que aporten a la fuerza laboral del país.

Si dentro de sus planes está ir a Canadá de manera temporal o permanentemente, tenga en cuenta estos datos clave:
 

Para trabajar

Quien desee solicitar un permiso de trabajo en Canadá deber estar dentro de las siguientes situaciones para que el trámite sea exitoso:

• Tener un permiso de estudio vigente.
• Que el cónyuge, pareja de hecho o padres tengan un permiso de estudio o trabajo válido.
• Haberse graduado de un programa en una institución acreditada.
• Tener permiso de residencia temporal de seis meses o más.
• Estar esperando una decisión sobre una solicitud de residencia permanente en Canadá.
• Ser comerciante o inversor que se está trasladando de lugar por motivos de trabajo.

En caso de que usted aplique a alguna de las condiciones anteriores deberá contemplar cuál tipo de permiso va a solicitar, la elección de estos dependerá de su perfil y sus objetivos personales.

Existe un permiso cerrado, que solamente se otorga para trabajar con una empresa en específico, es decir, en el documento se indica el nombre del empleador y una fecha de vencimiento.

Por otro lado, también hay un permiso abierto que permite trabajar para cualquier empresa. Entre las personas que pueden solicitar este tipo de autorización están los estudiantes internacionales elegibles y que no pueden cubrir los costos de sus estudios, un familiar dependiente de alguien que solicitó la residencia permanente, refugiados, entre otros.

Si tiene dudas sobre qué permiso es el que es más aplicable a su situación personal, puede realizar este cuestionario en la página del Gobierno canadiense.

Para acceder a un permiso para trabajar es necesario tener una carta de oferta laboral o un contrato y una copia de EIMT (Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral), una certificación del empleador que ratifica que la empresa ha hecho esfuerzos por contratar ciudadanos canadienses antes que extranjeros y que esa contratación va a ser beneficiosa para el mercado laboral del país.

Para estudiar

Si su plan es estudiar un curso de menos de seis meses de duración no es necesario tramitar una visa de estudios, con una visitor visa es suficiente; para este tipo de permiso es necesario demostrar que existen motivos para regresar a su país de origen.

Para solicitar el permiso estudiantil en Canadá se debe inscribir a un programa vocacional o universitario con duración entre ocho meses y tres años, aplicar a un college, público o privado, y pagar la matricula correspondiente

Con la matricula gestionada, para solicitar el visado estudiantil hace falta la carta de confirmación que certifica que fue admitido en el programa de estudios (offer letter) y un documento emitido por la institución educativa que tiene un código necesario (proof of acceptance) para avanzar con el trámite.

La solicitud de la visa de estudiante se puede hacer en línea en este enlace y otros requisitos adicionales son tener un pasaporte vigente, demostrar que tiene fondos suficientes por cada mes que estudie en Canadá (917 CAD o 2’850.000.000 pesos colombianos mensuales), datos biométricos, entre otros. 

El visado de estudiante en Canadá tiene muchas ventajas, entre ellas, permite trabajar 20 horas semanales mientras se estudia