1 Julio 2022

¿En qué se usarán los 8 millones de dólares donados por Estados Unidos a la Policía?

Crédito: Yamith Mariño Diaz

Cambio conoció la respuesta dada por el Ministerio de Defensa a la ONG Temblores, sobre cómo se gastarán los recursos donados por Estados Unidos a la Policía Nacional. Aunque inicialmente el ministro Diego Molano aseguró que era sin condiciones, el gobierno cooperante exige que se gaste todo en reforzar los programas de derechos humanos en la institución.

Por: Maria F. Fitzgerald

La ONG Temblores recibió hoy respuesta del Ministerio de Defensa, luego de ganar una tutela en la que le pedían al ministerio explicar en qué invertirán los 8 millones y medio de dólares donados por Estados Unidos a la Policía colombiana. 

Temblores interpuso la tutela luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, publicara un tuit en el que aseguraba que recibirían la donación sin ningún tipo de condicionamiento, pues los "uniformados cumplían estándares y respetaban los derechos humanos”. A pesar de que el ministro borró el tuit,, parte de la tutela interpuesta por la ONG le exige retractarse por lo dicho. 

Cambio tuvo acceso en exclusiva a la respuesta de la tutela, en la que se especifica, además, que el énfasis de la inversión irá encaminado a reforzar las capacidades de respuesta de la Policía Nacional bajo un marco enfocado en la protección de los derechos humanos. 

 

¿En qué se irá la plata? 

En la respuesta, el ministerio dice que todo el dinero se invertirá en el proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional, que ha venido aplicándose desde 2021, ya que “se identificó la necesidad de promover e implementar estrategias dirigidas al fortalecimiento de las capacidades de los hombres y mujeres que forman parte de la institución y que cumplen funciones relacionadas con la seguridad y convivencia ciudadana en el territorio nacional”.

Así, los 8 millones y medio de dólares se destinarán a fortalecer cuatro ejes básicos: 

  1. Derechos humanos: se crearán planes de protección de los derechos humanos, reforzando el observatorio de derechos humanos y creando un sistema de información sobre el mismo tema. Se invertirán 2,2 millones de dólares. 
  2. Centro de Estándares Diseño del centro de normalización y acreditación: será un centro en el que se crearán certificados en el respeto a los derechos humanos y el uso apropiado de la fuerza. Se invertirán 1,5 millones de dólares. 
  3. Resiliencia, diversidad y uso apropiado de la fuerza: otro programa centrado en entrenamiento para el uso adecuado de la fuerza, la resiliencia policial y las técnicas de diálogo, para llevar a respetar los derechos humanos. Además, expandirán la infraestructura de academias rurales para tener mayor diversidad en la Policía. Se invertirán 2,6 millones de dólares. 
  4. Transparencia y responsabilidad: será creado e implementado un nuevo sistema enfocado en acelerar los procesos disciplinarios que involucren a los uniformados. Además, se dará mayor entrenamiento legal y en derechos humanos. Se invertirán 1,3 millones de dólares. 

Aunque Temblores solicitó ver los planes puntuales de ejecución, la respuesta a la tutela señala que, por ser un anteproyecto, aún esos planes no existen y están sujetos a cambios. 

Adicionalmente, y aunque en la tutela no existió ninguna retractación por parte del ministro, la respuesta señala que el tuit se trató de una confusión que se intentó aclarar al eliminar el tuit. También reitera que “la Policía Nacional, en la ejecución de los posibles recursos que lleguen a través de la citada cooperación, está condicionada a las especificaciones de inversión determinadas por el gobierno cooperante”.