24 Noviembre 2022

"Es desgastante": Francia Márquez denunció racismo dentro del propio gobierno

Crédito: Colprensa

La vicepresidenta sostuvo que les ha tenido que recordar su cargo a varios funcionarios del gobierno.

La vicepresidenta Francia Márquez se encuentra en visita oficial a España, y el pasado 23 de noviembre participó en el Foro Tendencias, en donde fue entrevistada por la directora del diario El País, Pepa Bueno.

En la conversación, la funcionaria reveló que ha tenido que seguir enfrentando el racismo y la discriminación incluso de integrantes del mismo gobierno del que hace parte.

Francia Márquez le dijo a la periodista española que dentro del mismo gobierno Petro ha habido funcionarios que la han irrespetado:

"Ahora que soy vicepresidenta no tendría que estar diciéndole a los funcionarios públicos, incluyendo de nuestro propio gobierno, respétenme soy la viceperesidenta" dijo Márquez.

Además, expresó que "si fuera un hombre mestizo o blanco no tendría que decirlo, ese respeto está intrínseco. A mí me toca decirlo todo el tiempo y es desgastante (..) tengo que estar diciendo, soy la vicepresidenta".

Esta situación se ha dado no solo por "su condición de mujer" sino también por su "condición de mujer afrodescendiente".

Márquez agregó que las narrativas de colonialismo y esclavitud siguen presentes y que por ello hay un gran desafío en educación en Colombia, pues, según dijo, "esto lo vivo yo, como vicepresidenta, pero lo viven los niños y niñas todos los días, crecen con estereotipos". 

Las críticas hacia el gobierno por el papel que tiene Francia Márquez no son nuevas. Tanto por la demora en la creación del Ministerio de la Igualdad, así como por las funciones diplomáticas que ha asumido la primera dama, Verónica Alcocer, desde varios sectores se ha afirmado que a la vicepresidenta se la ha dejado en un segundo plano a pesar que fue fundamental para la victoria en las urnas de Gustavo Petro.