Hamburguesas de 87.000 pesos  y pelotas de tenis de 260.000 pesos: los presuntos sobrecostos de la Gobernación de Santander
4 Noviembre 2022

Hamburguesas de 87.000 pesos y pelotas de tenis de 260.000 pesos: los presuntos sobrecostos de la Gobernación de Santander

La Procuraduría le puso la lupa a un contrato de la Gobernación de Santander que pagaba más de 87.000 pesos por un almuerzo con hamburguesas. Otros artículos como flores y alquiler de salones de eventos también tienen precios por encima del mercado.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Un contrato celebrado entre la Gobernación de Santander y la Unión Temporal Santander para el Mundo causó sospechas de sobrecostos en la Procuraduría General de la Nación.

El contrato firmado en agosto tiene como objeto que la empresa preste servicios de logística a los eventos que organice la Gobernación con una bolsa de 3.000 millones de pesos.

Lo que causó la polémica es que en el contrato se ofrecen almuerzos compuestos por un combo de hamburguesa de 300 gramos, papas y gaseosa de 250 mililitros por un precio de 87.000 pesos la unidad, un costo que la Procuraduría y la organización de veeduría ciudadana Transparencia por Santander han considerado “exagerado”.

Una comida de este tipo podría estar costando de 32.000 pesos a 48.000 pesos en el mercado, según la consulta hecha por CAMBIO en un reconocido restaurante de hamburguesas a nivel nacional.

Los presuntos sobreprecios no paran ahí. En el cuestionado contrato también está descrito un arreglo floral para una mesa pequeña, de 40 centímetros de fondo por 10 centímetros de lado, por un precio de 373.000 pesos.

En una floristería una decoración de este tipo oscila entre 40.000 y 60.000 pesos.

Además, el contrato dice que se alquilará un salón para un evento de ocho horas con capacidad para 500 personas por un valor de alquiler de 12,9 millones de pesos y un auditorio, por las mismas ocho horas, con capacidad de 1.000 asistentes con un precio de 26,85 millones de pesos.

Según cotizaciones de Transparencia por Santander, un alquiler con estas características en Bucaramanga no supera los 8 millones de pesos por espacios prestados para casi 1.000 personas.

Por los indicios, la Procuraduría abrió una indagación previa contra los funcionarios de la Gobernación implicados y además, ordenó cotizar en tres establecimientos de comercio reconocidos de Bucaramanga los servicios contratados con la Unión Temporal para comparar precios.

Ante los señalamientos, la Gobernación de Santander se ha mantenido en que no hay irregularidades en el contrato y que, si bien los costos por unidad son más altos de los que se pueden encontrar en el mercado, eso está relacionado con los costos adicionales por las estampillas (impuesto territorial que recae sobre los contratos con las entidades que conforman el presupuesto anual de municipio) y la retención en la fuente. 

Pelotas de tenis a 260.000 pesos y raquetas a 3,8 millones de pesos

Otra denuncia por sobrecostos se conoció este viernes e involucra, nuevamente, a la Gobernación de Mauricio Aguilar.
Intersantander, Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander, celebró un contrato con la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales Sotea para darles apoyo a los programas de impulso al deporte en niños y niñas.

pelotas

En ese contrato se estableció la compra de paquetes de pelotas de tenis por tres unidades por 260.000 pesos y raquetas a 3.880.000 pesos. Según Emiro Arias Bueno, el excandidato al Senado y a la Gobernación de Santander, el precio de las pelotas en internet está sobre los 30.000 pesos.

CAMBIO cotizó estos artículos deportivos y encontró precios desde paquetes de tres pelotas desde 28.000 pesos hasta 150.000, dependiendo de la marca.

Además, Arias le contó a este medio que en el contrato celebrado por un valor de 499 millones de pesos en total, se establecieron sueldos para profesionales del deporte que oscilaban de 2,8 millones a 3,5 millones de pesos, sin embargo, al término del contrato se les remuneró a todos por igual un monto de 2,1 millones.

A la denuncia se suma una capacitación para profesionales del deporte con un precio de 70 millones de pesos, actividad que, según Arias Bueno, nunca se llevó a cabo.

"Intersantander se convirtió en un pagadero de favores y un saqueo a manera de hormigueo, es decir, de cosas chiquitas, para que pasen inadvertidas", dijo el excandidato al Senado en diálogo con CAMBIO. 

Sobre este caso, aún no se ha pronunciado ningún ente de control.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí