24 Noviembre 2022

La mayoría de los migrantes venezolanos en Colombia quieren quedarse

Más del 60 por ciento de los venezolanos ubicados en Colombia tienen planes de construir su proyecto de vida a largo plazo en el territorio nacional.

Con el restablecimiento de relaciones bilaterales con Venezuela, y algunas señales de un débil repunte de la economía de ese país, se empieza a dibujar un nuevo panorama para los miles de migrantes que llegaron huyendo de la pobreza extrema y en busca de mejores oportunidades.

A pesar de los nuevos indicadores para el país vecino, la mayoría de los migrantes asentados en Colombia parecen no tener planes de devolverse o buscar nuevos horizontes.

Según el Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia, hecho por la Universidad del Rosario y la fundación Konrad Adenauer, con el apoyo de la firma Cifras y Conceptos y el diario El Tiempo, 62 por ciento de los venezolanos se quieren quedar indefinidamente y hacer un proyecto de vida aquí; 27 por ciento de los encuestados dice que estarán solo por un tiempo, porque quieren regresar a su país de origen, y 8 por ciento dice que se quedarán solo hasta conseguir otro lugar a donde ir. 4 por ciento respondieron que solo están de paso.

En el estudio se evidenció que el grueso de los migrantes (38 por ciento) tienen el Permiso por Protección Temporal, un documento de identificación que se expide mediante el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, una iniciativa del gobierno de Iván Duque para regularizar el estatus migratorio y permitir el acceso a salud, empleo y educación.

Según los datos recogidos por la medición, 57 por ciento de los encuestados tienen estatus migratorio regular, 12 por ciento en proceso de regularización, y 13 por ciento está irregularmente en el país.

Una de las cifras más destacadas del análisis es la cantidad estimada de venezolanos en el territorio: estaría sobre los tres millones de migrantes, entre ellos más de 726.000 en condición de irregularidad.

El dato anterior dista bastante del que entregó Migración Colombia a finales de 2020: la entidad aseguraba que en ese momento había 1,7 millones de venezolanos, entre ellos unos 966.000 en situación de irregularidad migratoria.

Sobre la manera en que los ciudadanos venezolanos han ingresado al país, 78 por ciento lo han hecho por trochas, 17 por ciento en buses informales, 12 por ciento por vías legales y 7 por ciento a través de un río.

Los resultados de la encuesta indican que el 87 por ciento de los migrantes que abandonaron su país lo hicieron por la situación económica, 37 por ciento por escasez de oportunidades y 11 por ciento porque vivían en condiciones precarias.

Para el análisis se encuestaron 2023 personas, 1.002 población migrante venezolana y 1.021 ciudadanos colombianos, que representan la población de acogida.