Los beneficiarios del Icetex ya no pagarán intereses
La entidad anunció que a partir de 2023 dejará de cobrar interés. La medida cobija a quienes tengan préstamos a largo plazo y los que lo soliciten el próximo año. Así funcionará la medida.
El Icetex dijo que, gracias a lo aprobado en la reforma tributaria, tendrá créditos educativos con una tasa de interés a 0 por ciento. La medida busca beneficiar a más de 110.000 usuarios de la entidad que reciben desembolsos y no cuentan con subsidios.
El director de la entidad, Mauricio Toro, señaló que "por primera vez el Icetex dejará de capitalizar intereses en los nuevos créditos. Para nosotros es un gran logro, este es un alivio para muchos estudiantes. Los desembolsos que hagamos a partir del año entrante, solo tendrán como pago el IPC”.
Para profundizar
La entidad señaló que, en el caso de quienes ya tienen un crédito, tendrán para toda la vida de su crédito una tasa real de 0 por ciento al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional.
En el caso de quienes soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023, será la Institución de Educación Superior en la cual cursen la que asuma el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudios.
Para profundizar
Por último, la institución de crédito estudiantil señaló que este cambio se da gracias a que en la reforma tributaria se aprobó un artículo que obliga a que las instituciones educativas hagan una contribución por cada desembolso que le haga el Icetex.