Los puntos clave del acuerdo de compra de tierras entre Fedegán y el gobierno Petro
La foto entre el primer presidente de izquierda en Colombia y uno de los hombres que más defiende las políticas de derecha en el país, José Félix Lafaurie, es “histórica”, según Gustavo Petro.
Crédito: Foto: Presidencia de la República.
El pacto ya está firmado. El gobierno le comprará a Fedegán tres millones de hectáreas de tierras para facilitar el acceso de campesinos a esos terrenos. ¿Cuáles son los pormenores de este acuerdo?
El pasado 8 de octubre el presidente Gustavo Petro y el director de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, firmaron un particular acuerdo que se pone como objetivo acercar a los campesinos sin capacidad adquisitiva al acceso de tierras productivas y así darle cumplimiento al punto uno del Acuerdo de Paz de 2016.
Aunque el proceso de compra hasta ahora da el primer paso, ya se conocen algunos de los lineamientos de base con los que se pretende comenzar uno de los programas más ambiciosos de la reforma agraria.
Uno de los pocos criterios del acuerdo que están claros es la cantidad de hectáreas que se necesitan: tres millones para un fondo común de tierras, según se estimó en el acuerdo de paz de La Habana.
Los terrenos no podrán tener ningún proceso agrario en curso, cumplir con todas las disposiciones ambientales y agrarias y estar cien por ciento saneado en términos fiscales. Además, la posesión deberá estar en manos de sus propietarios y no de terceros.
frase-destacada
"Esas tierras después se distribuyen, tenemos más de 39.000 demandas de gente que necesita tierra": ministra de Agricultura, Cecilia López.
Para profundizar
Sobre el valor de tierras, los ganaderos se comprometieron a vender según la Ley 160 de 1994, legislación que relaciona la reforma agraria y la consolidación de la paz para promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios.
El cálculo presupuestal del acuerdo Gobierno-Fedegán esté alrededor de los 60 billones de pesos, es decir, casi tres veces lo que cuesta la reforma tributaria en 2023.
El presidente Petro dijo que espera que la compra se pueda efectuar de a 500.000 hectáreas en un rango de seis años, en decir el proyecto de compra de tierras necesitaría la continuidad del próximo gobierno que llegue al poder.
frase-destacada
Los beneficiarios del Fondo Nacional de Tierras serán comunidades campesinas e indígenas y pueblos afro.
Así las cosas, será el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) la entidad que se encargue de fijar los precios, máximos y mínimos, de los terrenos a disposición.
Desde el gobierno han dicho que esperan abolir el fantasma de la expropiación de propiedad privadas comprando los terrenos a valores muy cercanos a los avalúos comerciales.
Además, las tierras también pasarán por un proceso de revisión de la Upra (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria), una subdivisión del Ministerio de Agricultura que tendrá que analizar la capacidad productiva de las hectáreas adquiridas.
Sobre las maneras de pago, el gobierno ha explicado que se efectuará con bonos de deuda pública, entre otras formas a convenir.
Entre los verificadores de la compra masiva de tierras estarán el Banco Mundial y la Misión de Organización de la Naciones Unidas en Colombia.
Para que este impulso al agro colombiano prospere, el gobierno nacional también se comprometió a iniciar un plan de choque para la construcción y mantenimiento de las vías terciarias, tan necesarias para el transporte de la producción agrícola.