22 Septiembre 2022

Los salchichones enmarihuanados encontrados en el aeropuerto de Cali

Crédito: Policía Antinarcóticos

Un curioso hallazgo de marihuana oculta dentro de unas barras de salchichón hizo la Policía Antinarcóticos en Cali. La droga, de origen vegetal, tenía como destino la isla de San Andrés.

Thoy y Mono, dos perros pastor belga, realizaban sus tareas de control de equipajes durante la mañana del miércoles 21 de septiembre en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali, cuando una caja que circulaba por una de las bandas transportadoras los alertó. La inquietud de los animales llamó la atención de sus amos. Los animales ladraban y no se despegaban del cartón.

Para descubrir el misterio, dos patrulleros de antinarcóticos abrieron la caja. Envueltos en papel, encontraron 28 barras de salchichón. En una primera impresión, creyeron que los animales se habían tentado por los embutidos, pero en vista de que seguían ladrando sin intención de devorarlos, los patrulleros dedujeron que los salchichones eran raros. Para completar, los perros se sentaron, una señal que les indicaba que algo había oculto en el interior.

Durante varios minutos, los perros belgas permanecieron inmóviles al lado de la mercancía, a la espera de que a un uniformado se le ocurriera inspeccionar más de cerca el salchichón, como, en efecto, ocurrió. Un corte vertical dejó ver la verdad:  Escondida en el medio del cilindro se encontraba una sustancia vegetal prensada dentro de una bolsa plástica. Una vez verificado el contenido, se pudo determinar que era marihuana. Todas las barras de salchichón estaban contaminadas. En su interior, cada una llevaba un paquete con las mismas características. En total se extrajeron 27 kilos de marihuana. La carga ilícita tenía como destino la isla de San Andrés.

La mercancía fue decomisada, y Thoy y Mono, felicitados por sus compañeros de la Policía Antinarcóticos, que cada día descubre una nueva modalidad para burlar la atención de las autoridades.