Lotería de visas para EE.UU.: los errores más comunes al participar
El gobierno de Estados Unidos otorgará 55.000 visas a personas que cumplan con los requisitos y deseen postularse. Los colombianos no pueden participar, a menos que cumplan con dos condiciones.
Por: Alexandra Peñaloza
Son bastante los errores que los aspirantes a ganar una de las green cards cometen año tras año en la famosa lotería de visas que Estados Unidos realiza, como un incentivo a la diversidad en su tasa migratoria.
Conozca aquí qué países pueden participar y qué requisitos deben cumplir
La green card, o residencia permanente, es el estatus que le permite a un inmigrante vivir y trabajar formalmente en Estados Unidos, y en la mayoría de los casos es un patrocinador, ya sea empleador o familiar, el que solicita dicho estatus en favor de otra persona.
Para profundizar
Cada año, el gobierno hace una suerte de rifa, donde otorga 55.000 visas a personas que cumplan con los requisitos y deseen postularse.
Para profundizar
Colombia no está entre los países que pueden participar, porque es uno de los que más migrantes aporta cada año al país del norte.
Para profundizar
Sin embargo, el Departamento de Estado aprobó algunas excepciones para participar por la lotería de visas para las personas que pertenezcan a los países excluidos.
Para profundizar
Es decir, los colombianos que cumplan con estas características podrían participar:
- Ser cónyuge de un ciudadano cuyo país de origen no aparece en la lista de naciones exoneradas.
- Que los padres del o la postulante hayan nacido en uno de los países elegibles para el programa vigente.
Estos son los errores que se deben evitar al momento de postularse para lograr un registro efectivo y, de ese modo, obtener el beneficio de la residencia permanente que sortea el Departamento de Estado de EE.UU.
- No participar si no se cumple con el nivel educativo mínimo (educación primaria y secundaria equivalente a 12 años).
- No participar si no se cumple con el mínimo de experiencia requerida. Consultar requisitos aquí.
- No hacer el proceso más de una vez, ya que el sistema de selección tiene un software lo suficientemente sofisticado para detectar solicitudes repetidas y descartar a la persona en cuestión.
- Revisar que los datos personales como nombres y apellidos queden muy bien diligenciados.
- El resultado es aleatorio, así que no se deje estafar por terceros que le prometan resultados milagrosos.
- El formulario debe llenarse de forma inmediata, pues no permite guardar y luego continuar completando la información. Solo se cuentan con 60 minutos una vez se inicie su diligenciamiento.
- No enviar fotos de más de seis meses de antigüedad.
- Es necesario inscribir a toda la familia inmediata del aspirante: cónyuge e hijos menores de 21 años, incluso si no viven con este o no planean viajar a EE.UU.
- Fíjese si al enviar el formulario este le genera un número de solicitud, pues de lo contrario quiere decir que el sistema no guardó la solicitud y deberá llenarla nuevamente.
Al beneficio otorgado por la lotería de visas, únicamente pueden participar aquellas personas que se encuentren dentro de los países elegibles para el periodo 2024, cuyas inscripciones se darán desde el 5 de octubre de 2022 al 8 de noviembre de 2022 y que cumplan con los requisitos planteados por el Departamento de Estado.