Mascotas de más de diez kilogramos: aerolíneas donde sí puede viajar con ellos
29 Diciembre 2022

Mascotas de más de diez kilogramos: aerolíneas donde sí puede viajar con ellos

Crédito: Freepik

Recientemente, Avianca anunció que restringirá el acceso a cabina a las mascotas de apoyo emocional que pesan más de diez kilogramos. CAMBIO le cuenta qué aerolíneas no tienen esta prohibición y permiten que el pasajero viaje acompañado por su mascota.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras el anuncio de Avianca sobre la prohibición del transporte en cabina de animales de apoyo emocional que pesen más de diez kilogramos, varios usuarios se han quejado en redes sociales, alegando que ya no podrán viajar con sus mascotas.

Según el reglamento de la mayoría de aerolíneas que operan en Colombia, las mascotas que viajen en cabina deben estar dentro de un guacal y su peso no debe sobrepasar los diez kilogramos. Si la mascota no cumple con el requisito de peso, tendrá como única opción viajar en bodega.

Sin embargo, los animales de servicio o de apoyo emocional están exentos de esta regla. Para ellos no es necesario estar dentro de un guacal o pesar menos de diez kilogramos. En estos casos, solo se exigirá que los animales sean limpios, tengan buen comportamiento y puedan viajar a los pies de su dueño, en su regazo o debajo del asiento delantero, sin obstruir los pasillos.

De acuerdo con el reciente comunicado de Avianca, esta excepción no será acogida por la aerolínea a partir del primero de febrero de 2023.

Aerolíneas que permiten animales de apoyo emocional que pesen más de diez kilogramos

Wingo, Latam, Satena, Copa Airlines y EasyFly son algunas de las aerolíneas que aún otorgan este beneficio a sus usuarios. Las páginas web de estas compañías tienen una sección dedicada a los animales de apoyo emocional, donde se podrán consultar y conocer las condiciones que deben cumplir los usuarios para solicitar el permiso de transporte.

Por ejemplo, Latam, al igual que otras aerolíneas, permite que perros y gatos de apoyo emocional puedan viajar. No obstante, los gatos si deben estar dentro de un guacal y no deben sobrepasar los sioete kilogramos, una exigencia que no es aplicada en los perros. 

Por otro lado, Copa Airlines le ofrecerá otro asiento al usuario si su perro de apoyo emocional es demasiado grande para acomodarse a los pies. De no ser posible, el viajero podrá comprar un asiento extra para tener espacio adicional y acomodar al perro en el piso, en frente o a un costado del asiento, pero no sobre el asiento.

También, Wingo solo permite animales de apoyo emocional o de servicio de razas pequeñas y medianas de hasta 35 kilogramos y 60cm de altura, los perros de razas grandes no serán aceptados a bordo de la cabina del avión.

Para viajar con un animal de apoyo emocional, es necesario realizar una solicitud hasta cuarenta y ocho horas antes del vuelo. La información necesaria la podrá encontrar en las páginas web de las aerolíneas.

También, se exigirán documentos como el certificado de vacunación, el papeleo necesario para su entrada al país que se dirige y un certificado en donde se acredite que se requiere el acompañamiento de una mascota de apoyo emocional.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí