Mujer que había sido reclutada a los 13 años se reencuentra con su familia para año nuevo
31 Diciembre 2022

Mujer que había sido reclutada a los 13 años se reencuentra con su familia para año nuevo

Crédito: Cortesía UBPD

Hace 26 años Belén* fue reclutada de manera forzada cuando tan solo tenía 13 años. Fue reportada como desaparecida por sus familiares y este 30 de diciembre se reencontró con su madre y hermana. Esta es la historia.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Belén* fue reclutada de manera forzada en 1996 cuando tenía 13 años en el municipio de Argelia, Antioquia. Su familia demoró cuatro años en confirmar que un grupo guerrillero se la había llevado y dos más en poner la denuncia por temor a represalias. Este 30 de diciembre se reencontraron después de 26 años de su desaparición.

Su madre, Carolina*, y su hermana Sandra*, no la dejaron de buscar durante todo este tiempo. Ambas mujeres son reconocidas líderes sociales en el oriente antioqueño y por el miedo que tenían, una parte de su búsqueda la hicieron de manera solitaria.

La madre y hermana de Belén* a la espera del abrazo después de 26 años de desaparición. Foto: Cortesía UBPD.
La madre y hermana de Belén* a la espera del abrazo después de 26 años de desaparición. Foto: Cortesía UBPD.

La búsqueda de su familiar y la angustia de más de dos décadas sin saber de ella terminó previo a las fiestas de fin de año, cuando la Unidad de Búsqueda para Personas Desaparecidas las volvió a juntar. Belén* fue encontrada con vida y se reunió en Medellín con las mujeres que nunca dejaron de buscarla.

“Hoy es un día espectacular en mi vida, es un nuevo renacer. Para mí es una experiencia hermosa volverme a encontrar con mi familia, volverme a reunir con ellas después de tantos años. Pensaban que yo estaba muerta, pero esto es una experiencia genial, estoy feliz y le doy gracias a Dios por todo”, aseguró Belén*

Reclutamiento y escape

La Unidad de Búsqueda aseguró que para 1996, año del reclutamiento forzado de Belén*, esta práctica ilícita se volvió sistemática por parte de un grupo guerrillero del oriente antioqueño. Aunque no revelaron el nombre del grupo armado, aseguraron que, en numerosas ocasiones, su accionar dio lugar a la desaparición forzada de niños, niñas y adolescentes.

Belén* relató que durante un año ella y otra adolescente con la que fue reclutada fueron sometidas a diversos tipos de abusos al interior del grupo guerrillero. Por esta razón, en un descuido ambas lograron fugarse y para evitar ser asesinadas por la organización, decidieron huir hacia otras regiones del país. 

Después de su fuga, Belén* trabajó en diferentes bares. Según relató, en estos lugares volvió a verse expuesta a una serie de riesgos y situaciones de violencias basadas en género por la presencia de actores armados legales e ilegales. 

La mujer hoy en día recuerda lo sucedido con dolor y reconoce las afectaciones que esto trajo consigo. Pero también valora la fortaleza que tuvo para recuperarse y desarrollar su proyecto de vida.

Búsqueda y reencuentro

La desaparición de la joven se dio en 1996 y solo hasta el 2000 su madre y hermana confirmaron la teoría del reclutamiento forzado por parte de un grupo armado ilegal. Dos años más les tomó vencer el miedo y acudir a las autoridades. Asistieron a la Fiscalía y a la Unidad para las Víctimas.

Durante estos años continuaron la búsqueda de Belén e hicieron parte de los programas de atención brindados por el Estado. El 17 de marzo de 2021 Carolina*, madre de la desaparecida, se presentó por primera vez a la UBPD. En esa ocasión aseguró que tenía miedo de sufrir represalias por parte de los grupos armados y dio detalles de la desaparición de su hija. 

Después de cruzar bases de datos, la Unidad de Búsqueda encontró varios registros que podrían ser los de Belén*. Había una persona en el sistema de salud con el mismo nombre y fecha de nacimiento. Sin embargo, el único contacto era el de un hombre que aparecía como “jefe de hogar”.

Después de varios intentos pudieron contactar al hombre, quien les aseguró que había sido su pareja sentimental. Aunque ya no vivía con ella les pasó un número de teléfono.

Unos meses después de iniciar su búsqueda, el 16 de junio de 2021 la unidad se contactó con la mujer para confirmar su identidad. Querían saber si era Belén* y había desaparecido en 1996 en una vereda de Argelia, Antioquia. Ella les respondió: “Sí, soy yo”. 

Después de esta llamada Belén* se acercó a la UBPD y tomó la decisión de reencontrarse con su mamá y hermana, así como compartir su historia de vida. El esperado abrazo se dio este 30 de diciembre.

Sandra aseguró que “Para venir al reencuentro el corazón me brincaba de la alegría, de la emoción del encuentro con mi hermanita”. Por su parte, Carolina afirmó: “Recién la vi dije: ‘Esta sí es’. Ahí mismo se me mandó y la reconocí de una, a pesar de que han pasado tantos años. Yo pensé que no la iba a reconocer, pero sí”.

Imagen del reencuentro familia. Se protegieron las identidades por motivos de seguridad. Foto: Cortesía UBPD.
Imagen del reencuentro familiar. Se protegieron las identidades por motivos de seguridad. Foto: Cortesía UBPD.

En total han sido encontradas once personas con vida por parte de la Unidad de Búsqueda desde que empezó su labor. Hasta el momento, el Plan Regional del Oriente Antioqueño de la UBPD ha identificado 3.149 personas dadas por desaparecidas, siendo Argelia el cuarto municipio en esta subregión con mayor número de personas dadas por desaparecidas, luego de San Carlos, San Luis y Sonsón.

* Los nombres fueron cambiados por razones de seguridad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí