27 Octubre 2022

Obligatorio, pero para los demás: los Lafaurie Cabal no tienen libreta militar

Crédito: Yamith Mariño

La senadora María Fernanda Cabal, una de las cabezas de la oposición, ha dicho que el servicio militar es “un valor patriótico” y ha manifestado su descontento con la propuesta de eliminarlo. A pesar de su postura, sus dos hijos varones no han solucionado su situación militar.

Con el cambio de gobierno y las mayorías en el Congreso se empezó a impulsar la idea de eliminar el servicio militar obligatorio y la implementación de un servicio social para la paz. La oposición, en cabeza del Centro Democrático, ha sido crítica de este proyecto. Entre los argumentos está una disminución del personal disponible

María Fernanda Cabal, senadora de la oposición, ha manifestado que se está “satanizando” el servicio militar obligatorio y que es un  “un valor patriótico”. A pesar de su posición, sus dos hijos varones no cuentan con libreta militar. 

La situación militar

Santiago y Juan José Lafaurie Cabal son los hijos de la congresista, María Fernanda Cabal, y del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. Según las bases de datos del Ejército ninguno de los dos cuenta con libreta militar

Aunque los dos cursaron estudios de educación superior, que es una de las causales de aplazamiento para la prestación del servicio militar, esto no los exime de resolver su situación militar.

Santiago Lafaurie Cabal tiene 24 años, edad límite para prestar servicio militar, y se graduó en 2021 como administrador del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). En la actualidad aparece como cofundador de Hunty, una empresa de proveedores de E-Learning.  

En la página del Ejército aparece inscrito en el sistema desde 2016, pero según estos datos no continuó con el proceso para resolver su situación militar. 

Situación militar Santiago Lafaurie

Situación distinta ocurre con Juan José Lafaurie Cabal, quien es más activo en la vida política y pública. El joven de 23 años es estudiante de derecho de la Universidad Javeriana y aparece en el equipo de abogados de Jaime Lombana, quien ha representado al expresidente Álvaro Uribe en varios juicios, como practicante. 

Sin embargo, las bases de datos del Ejército dicen desconocer su existencia. Lo que indica que ni siquiera se ha inscrito. En el caso de ambos jóvenes CAMBIO consultó tanto con cédula como con tarjeta de identidad.

CAMBIO se contactó con la senadora María Fernanda Cabal para conocer su opinión al respecto, pero no respondió. Sin embargo, se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter.

Situación militar Juan José Lafaurie Cabal

Aunque José Félix Lafaurie no se ha pronunciado al respecto del servicio militar obligatorio, si contó en su cuenta de Twitter que fue “alumno distinguido de la Escuela Naval de Cadetes”. 

No es común que los hijos de políticos presten servicio militar. Uno de los casos más sonados fue el de Esteban Santos, quien lo hizo mientras su padre, Juan Manuel Santos, era presidente de Colombia. En esa ocasión José Félix Lafaurie se pronunció respecto a esto.

Las leyes

La Ley 1861 establece que todo hombre colombiano mayor de edad debe prestar el servicio militar como deber constitucional. Como lo dijo la senadora María Fernanda Cabal se establecen algunas excepciones.

La ley establece que los indígenas que residan en su territorio y las personas tengan limitaciones físicas no están obligados a prestar servicio militar bajo ninguna circunstancia. Mientras que, en momentos de paz, establece nueve exenciones. 

De igual manera, se establecen siete causales de aplazamiento para prestar el servicio militar obligatorio. Entre ellos se encuentra estar cursando estudios de educación superior, para lo cual la ley establece:

“Si al acceder a la mayoría de edad el joven que hubiere aplazado su servicio militar estuviere matriculado o admitido en un programa de pregrado en institución de educación superior, tendrá la opción de cumplir inmediatamente su deber o de aplazarlo para el momento de la terminación de sus estudios”.

Cuando la persona se presenta al distrito militar y se encuentra estudiando, en muchos de los casos se le emite una libreta provisional mientras cursa sus estudios y expide la libreta militar. La ley es clara en establecer que todo menor de cincuenta años varón debe solucionar su situación militar sin excepción.  

Ejemplo de una persona con libreta militar provisional
Así aparece en la página del Ejército una persona con libreta militar provisional.

En el caso de quienes prestan servicio en alguna de las fuerzas armadas obtienen la categoría de reservista de primera clase y en el de quienes se acogen a una de las exenciones, de segunda clase.

Libreta militar
Así aparece en la página del Ejército una persona que resolvió su situación militar.