22 Agosto 2022

Policía estudia cambios en forma de actuar del Esmad

Crédito: colprensa

El general Henry Sanabria, nuevo comandante de la Policía, anunció que habrá modificaciones en los protocolos de acción para evitar la confrontación.

Durante el lanzamiento del Observatorio de los Derechos Humanos, financiado por el gobierno de los Estados Unidos para capacitar en el tema a los agentes de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, comandante de la fuerza pública dio a conocer que ya se han realizado varias reuniones con altos funcionarios del gobierno para establecer estrategias sobre la forma como deben actuar los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“El Esmad, como unidad de control de motines y disturbios, tiene que tener unas modificaciones en ciertos protocolos de actuación: básicamente, ser la última forma para ingresar a una situación que amerite su intervención. Primero tendrán que actuar un grupo de personas que llamen al diálogo; posterior a ellas, otro nivel de actuación, y, por último, una unidad de choque que proteja la vida, integridad y bienes de las  personas que no están participando en estas manifestaciones”, señaló.

El alto oficial afirmó que también se está estudiando cambiar la manera como los uniformados deben hacer uso de los artefactos y las municiones que les ayudan a dispersar las manifestaciones. “Las armas que utilizan estos grupos de intervención son las aprobadas por Naciones Unidas, según los estándares internacionales y unas fichas técnicas, con unas características especiales que las hacen menos letales. Por supuesto, hay circunstancias en las cuales, cuando se utilizan de una manera no asociada a las características que da el fabricante, pueden generar lesiones de mayor gravedad”, enfatizó.

En particular, el general Sanabria se refirió a la posibilidad de retirar algunas de esas armas, como la Venom, la cual, si se utiliza a ras de piso, puede generar incluso la muerte. “La idea es que esos equipos tienen que estar en una parte alta, sobre el techo de un vehículo de características especiales. Eso nos daría la posibilidad de seguirlos utilizando, dependiendo lo que se defina en los próximos días”.

Respecto a la utilización de los gases lacrimógenos, el alto oficial señaló que son necesarios. “Si no se utilizan, hay confrontación cuerpo a cuerpo y eso es lo que no se quiere, porque en esas confrontaciones son las que ocasionan más lesiones y muertos".
 
Finalmente, se refirió a los uniformes que utilizan los  integrantes del Esmad, que podría tener algunos cambios en sus diseños. “Tenemos una propuesta para que esos uniformes  tengan un estándar internacional con el objetivo de evitar la confrontación”, concluyó.