23 Agosto 2022

¿Por qué un coronel –y no un general– al mando de la Policía de Cali?

Crédito: Yamith Mariño Díaz

El alcalde Jorge Iván Ospina generó dudas sobre la eficiencia del coronel José Daniel Gualdrón en la comandancia de la Policía porque –dice– no conoce la ciudad ni los problemas que la aquejan.

El nombramiento del coronel José Daniel Gualdrón Moreno como nuevo comandante de la Policía de Cali ha generado reacciones encontradas. Por un lado, le reconocen una hoja de vida idónea para el cargo; por el otro, le endilgan que su rango no es suficiente para asumir el control de una ciudad tan grande como la capital del Valle del Cauca.

El descontento  fue expresado por el mismo alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, a  través de su cuenta de Twitter y en varios medios de comunicación. Ospina se quejó de no ser consultado y dijo que la designación se realizó a sus espaldas.

En Blu Radio, el alto mandatario criticó al nuevo comandante porque desconoce la problemática que vive la ciudad: "Uno quisiera que si se va a tomar la decisión de cambiar el comandante de la Policía Metropolitana de Cali se consulten con el alcalde sus necesidades, oportunidades, las características del territorio. Bienvenido Gualdrón, pero él jamás ha estado en Cali, no conoce el territorio, no conoce una ciudad de 2'500.000 habitantes, con organizaciones criminales de muy alto perfil".

Otra cosa muy distinta piensan en la dirección de la Policía, donde lo consideran uno de los oficiales más idóneos para manejar el orden público en la capital vallecaucana.

El coronel Gualdrón es oriundo de La Mesa, Cundinamarca. Estudió en la escuela de suboficiales de la Policía Gonzalo Jiménez de Quesada, de donde se graduó como el mejor estudiante de su promoción. Luego, inició su carrera como oficial de la Policía.

En su carrera institucional se destaca su paso por la Policía Metropolitana de Bogotá. Gualdrón fue el comandante operativo que estuvo en varias de las protestas que se presentaron en la ciudad en 2019, en una de las cuales resultó herido al ser impactado por una piedra.

En 2020 fue nombrado comandante del Departamento de Policía de Risaralda, donde ocupó el primer lugar a nivel nacional en los resultados operativos, reducción de delitos y convivencia ciudadanía.

En ese entonces, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, destacó su trabajo por la seguridad y bienestar de los habitantes de la región. “Nos hemos sentido muy orgullosos de que el comando de policía de Risaralda ocupara este primer lugar, y no nos extraña porque que usted, coronel Gualdrón, lo ha hecho supremamente bien, nos ha acompañado en todas las acciones de orden público y no tenemos ningún reproche en su desempeño”.

En 2021 se desempeñó como subdirector nacional de tránsito. En diciembre de ese año recibió la aprobación de la Policía para aspirar al grado de brigadier general, rango al que será ascendido en diciembre de 2022.  

Actualmente es el agregado de la Policía en Gran Bretaña, donde  continuó su capacitación en el manejo de la seguridad ciudadana, cargo que deberá dejar para cumplir con sus nuevas obligaciones en Cali, donde deberá enfrentarse a dos grandes retos: la lucha contra la delincuencia común, que cada día está más complicada, y la presencia cada vez más visible de los carteles internacionales de la droga en la capital.