5 Julio 2022

La Policía pasaría del Ministerio de Defensa a uno de paz

Gustavo Petro

Crédito: Colprensa

En entrevista en La W Radio, el presidente electo explicó que la Policía saldría del Ministerio de la Defensa con el fin de que tenga un carácter civil y no militar.

El presidente electo Gustavo Petro habló en La W Radio sobre la creación del Ministerio de la Paz, la Seguridad y la Convivencia, del que entraría a hacer parte la Policía Nacional. Esta es una de las propuestas que más ha generado zozobra en la fuerza pública, teniendo en cuenta las consecuencias conceptuales que tendría salir del Ministerio de la Defensa.

La Policía tendría un carácter civil y no militar.


Una de las intenciones del gobierno de Petro es que la Policía recupere su carácter civilista, de cercanía con la gente, y, además, que los uniformados mejoren su calidad de vida; por ejemplo, en turnos laborales, atención en la salud y viviendas dignas.


La propuesta ya había sido mencionada por el futuro presidente del Congreso, Roy Barreras, quien aseguró que era uno de los retos que tendría la bancada del Pacto Histórico en el próximo periodo legislativo.


En su momento, Barreras anticipó la creación del Ministerio de la Igualdad, que será dirigido por la vicepresidenta electa Francia Márquez, y de la cartera de la Paz, Seguridad y Convivencia.


“La primera función del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso se hace con la mano amiga de la Policía de Colombia. La condición tradicional de una Policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos. Hay que recuperar esa confianza”, dijo Barreras en entrevista en CMI.

Así las cosas, se espera que al finalizar los diferentes empalmes con el gobierno del presidente Iván Duque se conozcan los detalles de las funciones que tendría el Ministerio de la Paz, Seguridad y Convivencia y la manera como la Policía entraría a hacer parte de él. Una de las preguntas que abundan dentro de esa fuerza es ¿Cómo cambiaría el presupuesto para la Policía con ese nuevo concepto? Esperan, sobre todo, que la idea no se convierta en una lápida para la institución.