El cacao, alternativa para reemplazar los cultivos ilícitos
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Agricultura
En Colombia se han reemplazado 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos por cacao, que se ha convertido en una alternativa muy prometedora.
Por Catalina Brugman
El cultivo del cacao es uno de los mayores pilares del éxito de las políticas de posconflicto del Estado en la recuperación de la paz en el campo. Por este motivo, los cultivadores de coca están optando por sustituir sus cultivos ilícitos buscando alternativas ecológicas y rentables como los cultivos del cacao, de buena comercialización y amigables con el medio ambiente. El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos beneficia a 99.097 familias campesinas que cambiaron voluntariamente sus actividades ilícitas por proyectos productivos prósperos como el cacao. Hasta el momento, los cultivos del cacao se encuentran en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca y Vichada.
Las políticas de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos del gobierno nacional las maneja la Agencia de Renovación del Territorio, donde actualmente los mismos campesinos realizan las solicitudes de sustitución de cultivos ilícitos. La otra institución idónea para manejar estos cambios de cultivos ilícitos por cultivos de cacao es la Federación Nacional de Cacaoteros, que capacita, forma y acompaña a las familias de agricultores para que aprendan a desarrollar sus cultivos de cacao y aprendan a generar empleo.
Según la Federación Nacional de Cacaoteros existen varios aspectos que se deben tener en cuenta para la sustitución de cultivos ilícitos como el aspecto ambiental, el tema económico relacionado a la comercialización del cacao y el aspecto social. Este último tema es de gran importancia, ya que el trabajo de los cultivos del cacao disminuye los índices de violencia en las regiones y regula el comportamiento de la sociedad articulando y uniendo a las familias campesinas.
La producción del cacao se está desarrollando en el país vertiginosamente. Por este motivo, se lanzó la cuarta versión de Chocoshow en Corferias del 25 al 27 de noviembre con el fin de incentivar las actividades de los cacaocultores a nivel nacional, ya que se cultiva el cacao en más de 600 municipios del país. A pesar de la realidad de estos cultivos en zonas alejadas del país con problemas de orden social, fuerte clima y falta de vías, el cacaocultor no ha cesado de producir el cacao.
En esta feria, los visitantes disfrutaron de un espectáculo alrededor del cacao y el chocolate con diferentes espacios para conocer las potencialidades de este producto en todas sus manifestaciones. El Chocoshow lo organiza la Federación Nacional Cacaoteros (Fedecacao) y Corferias, teniendo como objetivo brindarle al visitante un escenario de conocimiento y experiencia alrededor de la cultura del chocolate, y un acercamiento al productor del cacao del país. Para Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, “el Chocoshow en su cuarta edición espera seguir posicionándose como el evento líder del sector del cacao y del chocolate del país, con diversos espacios para toda la familia. Seguramente en esta edición contaremos con una asistencia superior a las 18.000 personas, por lo atractivo que resulta ser el chocolate para todos y por la oportunidad de comprar el producto directamente de los cacaocultores de todo el país, que llegan con sus distintos emprendimientos”.
frase-destacada
La producción del cacao se está desarrollando en el país vertiginosamente. Por este motivo, se lanzó la cuarta versión de Chocoshow en Corferias del 25 al 27 de noviembre con el fin de incentivar las actividades de los cacaocultores a nivel nacional, ya que se cultiva el cacao en más de 600 municipios del país.
En la feria, que contó con más de 125 expositores, se pudo disfrutar de variadas actividades como el Campeonato Nacional de Chocolatería que se realizará por primera vez en el país, en el que participarán chocolateros, pasteleros, reposteros amateurs y profesionales. Las catas permitieron conocer los diferentes tipos de cacao de las regiones de Colombia y también aprender a distinguir sus sabores y texturas. El Chocokids, un espacio de los niños, permitió hacer un recorrido por los orígenes del cacao, cómo es su transformación al chocolate, con actividades lúdicas y degustaciones de chocolates en distintas presentaciones. Hubo desfiles de moda, donde los asistentes disfrutaron de pasarelas con vestidos y accesorios elaborados con cacao y chocolate, los cuales están a cargo de la Escuela y Agencia de talentos de Belky Arizala, la ingeniera química y campeona nacional de chocolatería Astrid Morales Neira y el diseñador gráfico y body painter, Diego Celeita.
La feria es un escenario que mostró diversos aspectos del subsector cacaotero y chocolatero de Colombia. Contó también con una amplia agenda académica, con espacios de intercambio de conocimientos relacionados con el cacao de la mano de expertos del cultivo del fruto y de la industria chocolatera. También se pudo ver la imagen de María del Campo, representante de las familias productoras de cacao del país, además ha participado en numerosos eventos a nivel nacional e internacional en la promoción del cacao colombiano, destacándolo como uno de los mejores del mundo.
La figura de María del Campo surgió en 2016 en Fedecacao como homenaje a la mujer en la cadena cacaotera y del chocolate y ha impulsado la promoción del grano en diferentes escenarios comerciales de Colombia y el exterior. María del Campo ha estado en eventos tan diversos como el Salón de Chocolate de París y la feria mundial ExpoDubai 2020, en eventos de promoción internacional del cacao en embajadas de Colombia en el mundo, como los que se registraron en Canadá y en Estados Unidos. También en eventos nacionales de toda índole, en donde ya es reconocida por el cacaocultor nacional. María del Campo no solo es imagen, también es la voz de los cacaocultores del país. Como mujer cacaocultora es una conocedora de la realidad del sector, lo que le permite ser la vocera de cerca de 60.000 familias de todo el país. María del Campo también se dedica a actividades del campo en la finca donde reside, en el municipio de Nilo, Cundinamarca.
El nombre del María del Campo fue elegido por los cacaocultores colombianos, porque María representa a un gran número de mujeres rurales, además porque este nombre es la bendición de la virgen, y su apellido Del Campo, porque representa y posiciona ante el mundo el trabajo de las familias campesinas colombianas. Para elegir a la mujer cacaocultora, Fedecacao realizó un concurso a nivel nacional en el año 2016 donde más de 700 productoras de cacao participaron.
El propósito fue seleccionar una mujer que día a día trabaja en su cultivo, conoce sobre el cacao y ama este producto, ya que de esta manera lo puede promocionar con orgullo en cualquier lugar del mundo, como lo hace María del Campo.
En la feria se pudieron conocer varios emprendimientos como la empresa Morumbí que se encuentra en el departamento del Meta, en la región de Vegas del río Ariari. Esta zona sufrió durante décadas las consecuencias del conflicto armado, pero hoy sus habitantes mejoran la calidad de vida a través del cultivo del cacao. La Finca tiene una extensión de 150 hectáreas. El cacao es un cultivo ambientalmente amigable, ya que recupera zonas deforestadas y contribuye a enriquecer los suelos. Este emprendimiento también ayuda a la generación de empleo a poblaciones afectadas por la violencia del conflicto interno.