1 Septiembre 2022

Los 8 episodios del pódcast que debe escuchar para ayudar al planeta

Crédito: Camila Preciado

Elemental es una serie de podcasts de ocho capítulos que ha recolectado un enorme éxito en las plataformas de streaming gracias a su abordaje de los problemas medioambientales. La fórmula es que los presenta desde las historias de personajes extraordinarios: un torero que recapacitó, una recicladora influencer, la guardiana de las semillas en medio de la gran ciudad…

Y el director de Elemental es Nicolás Ibargüen, un tipo bien particular: estudiante necio y rebelde, luego convertido en un periodista que asumió el medio ambiente como su razón de vivir, convirtiéndose en corresponsal desde los lugares más exóticos y heridos del mundo.

La conjunción es maravillosa. Por eso, CAMBIO consultó a Ibargüen sobre su opinión particular de cada uno de los capítulos que componen la serie Elemental, y por qué todos deberían escucharla. 

Tu muerte no va a ser en vano, con Juan Esteban Builes

Este capítulo es de mis favoritos porque toca una temática cercana a mi corazón y esencial para ilustrar una abismal desconexión que tiene nuestra civilización: la forma como tratamos a las demás especies. Y la aborda desde el dolor y la tortura que causamos al tiempo que alegamos nuestro “derecho a alimentarnos”. 

Esta es la historia de un ganadero arrepentido: a través de su vida Juan Esteban experimentó un “despertar”, tuvo la inteligencia de transformarse y decidió dejar atrás su negocio de tradición familiar y cambiar a pesar de que esto modificó su propio sustento. Además, este capítulo tiene elementos profundos sobre la ganadería, con cifras, investigación, historia y reflexión. 

Rosita y el infinito de la semilla, con Rosa Poveda

Es una historia impactante. Rosita ha tenido una vida difícil, en la que incluso sufrió lo que podría ser una aterradora forma de esclavitud, y después de todo logró florecer e inspirar a otros.

El tema de este capítulo es cómo se ha privatizado la propiedad intelectual de las semillas, es decir, de la alimentación. Por fortuna, frente a este problema existe una red de resistencia, de guardianes que están tratando de preservar lo que nos pertenece a todos, entre ellos Rosita. 

Esto es algo extremadamente vital, que profundizaremos en futuros capítulos de Elemental: la seguridad alimentaria y nuestra capacidad de producir alimento. En 100 años las personas que no sepan cultivar su propia comida simplemente no van a sobrevivir. 

No todo el mundo tiene precio, con José Antonio Saldarriaga

Colombia tiene el nefasto récord de ser uno de los países del mundo en donde asesinan más líderes ambientales. Por eso, me conmueve y me da esperanza conocer las historias de personas capaces de poner su vida para defender lo que creen que está correcto, el futuro de las próximas generaciones, la vida…

Al escuchar a José Antonio, un líder que ha pasado por momentos espantosos y ha sentido de cerca la violencia, pensé “bueno, todavía existen los superhéroes”, que son estas personas que de verdad entienden el sentido de la vida y ponen por encima de todo la necesidad de defender el futuro.

¿Quiénes somos, de dónde venimos y a qué vinimos?, con Juan Guillermo Garcés 

Juan Guillermo es un gran personaje. Desde pequeño su motor de vida ha sido el medio ambiente y siempre ha sido un rebelde. Gracias a su curiosidad se dedicó a estudiar empíricamente, hasta convertirse en un científico experto. 

En ese camino tuvo que irse a vivir a lugares remotos, adentrarse en la selva, enfrentar un secuestro por parte de la guerrilla y la amenaza de los paramilitares. Ha pasado por situaciones muy delicadas, que para cualquier persona serían imposibles de superar. Lo que lo ha mantenido a flote –creo– es su amor por el planeta y su necesidad de hacer algo y de tener una visión más grande.

Lo que ha hecho por el medio ambiente y por la educación en la zona de Río Claro, en Antioquia, es extraordinario, conservando cientos de hectáreas y devolviendo a su hábitat especies como el jaguar. 

Los toros también lloran, con Álvaro Múnera 

Me parece absurdo que hoy todavía tengamos que debatir el tema del que trata este capítulo: la tauromaquia. No sé en qué momento los humanos decidimos que tenemos derecho sobre las demás especies. Celebrar la tortura de un animal en una plaza pública, observarlo con morbo y aplaudirlo, y permitir incluso que los niños participen en tal aberración, para mí es sencillamente incomprensible. 

No podemos pretender ser una sociedad en paz cuando asistimos a semejantes espectáculos y cuando somos incapaces de tratar de una forma digna a los seres con los que compartimos el planeta.

La historia de Álvaro es increíble: fue un torero que se enfrentó a la muerte en el ruedo cuando el toro que lidiaba, llamado Terciopelo, lo embistió causándole una parálisis. Álvaro asesinó y torturó animales, y siempre supo que lo que hacía estaba muy mal.
Entonces, luego de este traumático momento –sumado a otros que lo marcaron–, reflexionó y cambió su vida, de tal forma que hoy es uno de los más activos defensores de los derechos de los animales en Colombia.

Una recicladora “youtuber”, con Sara Samaniego 

Cuando estábamos produciendo la serie Elemental, después de escuchar historias violentas e intensas, fue un alivio hablar con Sara: un tema diferente, de gran importancia y que ella ha asumido con humor, inteligencia y esperanza. Este capítulo es un descanso.

Sara trabajaba con una agencia de publicidad y le preocupaba mucho el tema de las basuras y la crisis del plástico. Siempre se preguntaba qué podía hacer al respecto. Entonces, decidió crear un personaje –Marce la Recicladora– que enseña a través del humor cómo hacer un buen manejo de los residuos en casa. Ha tenido un éxito tremendo, convirtiendo sus redes sociales en canales de educación. 

Y es que, pensamos que una vez tiramos la basura, ésta desaparece mágicamente; y así como no nos preguntamos de dónde vienen las cosas que consumimos, tampoco nos cuestionamos a dónde van las que tiramos. Pues resulta que no desaparecen, y en cambio son parte de una catástrofe en proceso y que afecta nuestra vida en todos los aspectos: la desmedida acumulación de desechos. 

Ahora, gracias a Sara, muchas personas han empezado a preocuparse y cuestionarse sobre sus desechos, y esta es una labor de educación como pocas veces he visto en Colombia.

El agua y la amistad, con Oneida Suárez

Oneida creció cerca de un río y este se convirtió en parte de su vida, en lo que le daba la energía para vivir. Así comprendió la manera como tratamos a nuestros ríos: los hemos convertido en las cloacas de nuestra civilización, a donde arrojamos todas nuestras suciedades. Entonces, decidió dedicar su vida a la protección de los ríos, empeño que le ha traído todo tipo de amenazas y violencias.

Detrás de un río contaminado hay muchas cosas graves: una sociedad ciega, enormes intereses económicos, empresas que se saltan la ley –y el sentido común–… Y, ciertamente, hay personas a las que no les interesa conservarlo limpio.

Oneida es hoy una importante defensora del agua y una fuerte opositora del extractivismo y de prácticas como el fracking, dando una batalla que incluso pone en riesgo su vida. Oneida es una voz para los ríos de Colombia.

El ombligo a la Tierra, con Charles Michel

Charles es un personaje increíble, pues aprovecha su oficio de cocinero y su gran conocimiento medioambiental para despertar conciencia a través de la comida... Este capítulo nos ayuda a comprender que nuestra conexión con la Tierra empieza en el alimento. 

A lo largo de la historia, la humanidad se ha ido distanciando paulatinamente de su propio alimento. Pasamos de cazar y recolectar nuestra propia comida a criarla y cultivarla, y luego a procesarla en industrias de las que no comprendemos nada. 

Charles ha dedicado su vida a tratar de reconectar a las personas con el proceso de la alimentación, para volver a entender los ciclos naturales de la tierra y empezar a asumir la problemática ambiental desde este punto de vista. Es lo más básico: si no tenemos una tierra saludable, no tendremos alimento saludable; y Charles hace esta conexión de una forma inteligente y muy poética.

Elemental es una producción de La No Ficción y Exile Content Studio.