26 Octubre 2022

¿Reciclar plástico es un fracaso? Las cinco razones que da Greenpeace

Crédito: Freepik

Greenpeace Estados Unidos explicó de forma concisa las desventajas del reciclaje de plástico y cómo esto ha afectado la salud pública.

Por: Gabriela Casanova

El más reciente reporte de Greenpeace Estados Unidos señaló el contexto nacional del reciclaje de plásticos. Da un recorrido desde los tipos de plástico que son reciclables, sus componentes tóxicos, la deficiencia de los centros de reciclaje y cómo esto ha afectado al medioambiente y a la comunidad internacional. 

En el reporte se presentan cinco razones por las que el reciclaje de plásticos es un procedimiento difícil de llevar a cabo y que, en consecuencia, presenta más perjuicios que beneficios para la salud pública. CAMBIO expone los puntos clave de esta sección del reporte.

Razón 1: Los residuos de plástico son extremadamente difíciles de recoger

Las industrias del plástico, productos y reciclaje confiesan que anualmente es difícil recolectar una gran cantidad de pequeñas piezas de plástico en Estados Unidos.

“El mayor problema es que nuestra infraestructura de recolección se basa en los años setenta y Tecnología de los ochenta. (…) Los recicladores de plástico operan aproximadamente el 60 por ciento de su capacidad en la actualidad”, reportó la Asociación de Recicladores de Plástico (APR por su sigla en inglés).

La entidad también exige que haya más inversión pública para la recolección de estos residuos.

Por otro lado, los voluntarios que se ofrecen para labores de recolección y limpieza no pueden seguir el ritmo de la acumulación continua de materiales plásticos.

Keep America Beautiful (KAB) es una organización sin ánimo de lucro financiada por empresas de plásticos y comida rápida como Dow y McDonald’s, la cual promueve el reciclaje y la recolección de residuos para mantener limpios los espacios públicos. 

Sin embargo, las continuas labores de limpieza demuestran que no se logra mantener un entorno libre de residuos plásticos. 

Razón 2: Los residuos plásticos mezclados no pueden ser reciclados juntos 

Los plásticos tienen diferentes puntos de fusión, tintes, colorantes y aditivos químicos. Unos pueden incluir polietileno de alta densidad, otros, polivinilo cloruro, polietileno de baja densidad, polipropileno o poliestireno. Entonces, los residuos deben ser clasificados según el componente químico que los caracteriza. 

Por ejemplo, las botellas PET#1 verdes no pueden ser recicladas con botellas transparentes de PET#1. Por lo tanto, empresas de bebidas que operan en Japón han usado solo PET#1 transparente desde 1992. Esto es debido a que las botellas transparentes son más amigables con el medioambiente que las de color y pueden verse afectadas si son mezcladas.

Otro caso es la planta de pirólisis de Renewlogy en Salt Lake City, Utah, que en 2018 fue conocida por ser capaz de reprocesar residuos plásticos mixtos recolectados en Boise, Idaho y convertirlos en combustible diésel.

Según una investigación de Reuters en 2021, el proyecto se detuvo en el mismo año por contaminación en el proceso de pirólisis. Actualmente, los residuos plásticos que provienen de Boise son incinerados en hornos de cemento, con significantes emisiones de carbono.

Razón 3: El reciclaje de plástico es peligroso, contaminante y un desperdicio 

El reciclaje de los residuos plásticos hace que el mismo plástico sea desperdiciado. En el informe de 2018 de la Asociación Nacional de Recursos de Envases de PET (NAPCOR) sobre el reciclaje de botellas de bebidas PET#1, se afirma que alrededor de un tercio del material de las botellas recogidas se desecha debido a la contaminación y las pérdidas en el proceso. 

El gran problema se da cuando “miles de millones de libras” de plástico utilizado para envases de alimentos no se pueden reciclar de manera segura para que puedan volver a ser empleados en el empaquetado de alimentos.

También, en procedimientos de reciclado, se generan microplásticos, que posteriormente son eliminados mediante operaciones de lavado. Estos se liberan al medioambiente a través de aguas residuales no tratadas. 

Además, el plástico es un material inflamable, por lo que las comunidades vecinas de los centros de reciclaje de plástico están en constante riesgo de incendio.

Por ejemplo, en agosto de 2022, 39 vecinos de una instalación de reciclaje de plástico en Dallas, Texas, presentaron una demanda colectiva contra Poly America por los efectos tóxicos para la salud de un incendio que duró 23 horas en agosto de 2020.  

plástico
Incendios en las instalaciones de reciclaje de plástico del sitio web de Last Beach Cleanup (Google Maps)

Razón 4: El plástico reciclado tiene riesgos de toxicidad 

El gran problema se da cuando “miles de millones de libras” de plástico utilizado para envases de alimentos no se pueden reciclar de manera segura para que puedan volver a ser empleados en el empaquetado de alimentos.

Entonces, luego de ser reprocesados, quedan dos opciones: reciclar los residuos plásticos en productos de menor valor o eliminarlos mediante el vertido o la incineración. 

Así mismo, los recipientes de plástico pueden absorber los componentes químicos de los productos envasados, tales como el petróleo o pesticidas. 

Razón 5: El reciclaje de plástico no es económico

En 2022, han aumentado los precios del diésel, lo que está haciendo costoso el transporte de residuos plásticos por carretera. También, el plástico nuevo es mucho más barato de producir y es de mayor calidad que el plástico reciclado. 

En la quinta sesión de la ONU Asamblea de Medioambiente a principios de 2022, Unilever, una empresa multinacional de productos de cuidado personal y belleza, manifestó que no aumentaría el uso de plástico reciclado si el precio era mucho mayor que la del plástico nuevo.