10 Agosto 2022

Alcaldía de Medellín dio contratos a una cuenta falsa de Twitter

Crédito: Yamith Mariño

Una investigación del portal periodístico 'El Armadillo' reveló que la administración de Daniel Quintero destinó dineros para que un usuario ficticio difundiera contenidos de sus logros en esta red social.

Desde su victoria en las elecciones municipales de 2019, Daniel Quintero ha dado mucho de qué hablar al mundillo político y medios de comunicación. Su triunfo, sus formas de gobernar, su apoyo al Pacto Histórico en una región históricamente uribista, la sanción que sufrió por parte de la Procuraduría General de la Nación, entre otras cosas, lo llevaron a saltar de un escenario netamente de ciudad a la esfera nacional. Son pocos los que todavía no saben quién es y algunos de sus simpatizantes, incluso, lo consideran como el posible sucesor de Gustavo Petro en la Presidencia de la República. Pero, así como recibe apoyo y elogios, existen serios cuestionamientos sobre sus actuaciones y algunos de los funcionarios que hacen parte de su administración. 

El más reciente llegó por cuenta de una inexplicable contratación por pauta que adelantó la Alcaldía de Medellín, a través del canal local Telemedellín, con Frente Al Poder, que en principio parecía ser un medio de comunicación común y corriente. Sin embargo, una investigación del portal periodístico El Armadillo encontró que detrás de su página web se halla una cuenta de Twitter con más de 20.000 seguidores que ha cambiado en más de una oportunidad de nombre durante los últimos años y se ha hecho pasar por personas reales que defienden políticos y matonean a sus opositores.

Actualmente se trata de una cuenta de Twitter con un enlace que redirige a una página web. La mayoría de los artículos y publicidad que allí se comparten son de la Alcaldía de Medellín. La instalación de pasamanos y defensas viales, las flores que adornarán las ferias de la ciudad, la vacunación para menores de edad y las dos nuevas canchas que hacen parte de la Unidad Deportiva René Higuita, entre otras, ocupan casi todo el home del portal. Otras noticias, sin relación con la Alcaldía, están desactualizadas. Por ejemplo, reseñan la pelea entre hinchas de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional en el estadio El Campín, que sucedió en agosto de 2021. Con solo unos pocos minutos navegando por sus contenidos se concluye que de portal de noticias tiene poco y más bien se dedica a difundir los logros del gobierno de Daniel Quintero.

El historial de la página y su cuenta de Twitter deja aún más dudas sobre los criterios con los que se seleccionan los contratistas de la pauta oficial del municipio. El Armadillo reconstruyó su vida digital. 

El usuario @frentealpoder, como se puede encontrar fácilmente en el buscador de Twitter, anteriormente se llamó @Javier_Restrp y tenía la foto de un hombre con barba y gafas que aseguraba haber cursado un doctorado. En 2019, bajo el nombre de @Tar_jeton, esa cuenta defendió a capa y espada la candidatura del hoy alcalde de la capital antioqueña durante las votaciones para la Alcaldía. El origen de la cuenta se remonta a 2014, bajo el nombre de @MalcriadoMeme, y ha ido cambiando su nombre de usuario con el paso de los años.

La investigación demostró que la Alcaldía de Medellín destinó más de 60 millones de pesos para que Frente Al Poder compartiera sus contenidos. Son tres contratos, suscritos entre enero de 2021 y enero de 2022, por medio de Telemedellín, el canal local que pertenece al gobierno municipal. Lo que hace un tiempo era una cuenta de Twitter sin un doliente, ahora es un medio de confianza que difunde los aciertos del alcalde de la ciudad. 

Detrás de los contratos recibidos por Frente Al Poder está el abogado Andrés Álzate Arango, en cuya hoja de vida no se encuentra ninguna experiencia en publicidad o periodismo. También figura Daniel Largo Taborda como representante legal de otra sociedad que recibe dineros por difundir pauta de la Alcaldía, Colcrit SAS, que figura como dueña del registro en internet de la página de Frente Al Poder. Largo es quien maneja el portal Antioquia Crítica, que curiosamente en 2017 se llamaba de igual forma que el portal de Arango, Frente Al Poder. 

A pesar de que Frente Al Poder es un medio de comunicación que surge de una cuenta ficticia de una red social, y únicamente comparte contenidos de boletines de prensa de la Alcaldía, la administración de Quintero le ha extendido sus contratos y recursos bajo el argumento de que “busca generar cultura política dentro de los lectores”.