3 Junio 2022

Capturados cinco sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Durante las últimas horas, fueron capturados 5 sospechosos relacionados con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, la captura se registró en Medellín.

La información preliminar detalla que los implicados son cuatro personas de nacionalidad colombiana y una venezolana, quienes en las próximas horas serían procesadas por delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. 

Entre los capturados resalta Juan José Valencia, alias Andrea, vinculado a una banda de narcotraficantes y una oficina de cobro desde la cual se habría hecho el encargo de las mafias de Paraguay del asesinato del fiscal Pecci.

Los detenidos se encuentran en el bunker de la Fiscalía, sede Caribe en Medellín. Los operativos se realizaron en los barrios de Robledo, Belén, La loma de Los Bernal y se están adelantando otros operativos en el municipio de Bello. 

Pecci fue asesinado el 10 de mayo cuando disfrutaba de su luna de miel en la isla de Barú. Se había casado el 30 de abril con la periodista Claudia Aguilera, quien ese día le confirmó que estaba embarazada.

Los capturados son 4 hombres y una mujer que habrían llegado el 5 de mayo al sector del laguito, en Cartagena, donde se hospedaron en varios hoteles del sector. Dos de ellos llegaron hasta el hotel en el cual se encontraba el fiscal junto con su esposa, para estar pendiente de sus movimientos y señalarles a los sicarios el lugar para cometer el hecho criminal.

Según la investigación, dos venezolanos fueron los que alquilaron el jet sky para luego ir hasta la playa donde se encontraba el funcionario judicial paraguayo. Las autoridades realizan en estos momentos operativos en varios sectores de la capital del departamento de Antioquia, tras la búsqueda del otro venezolano, que alcanzó a huir en el momento de las capturas.

La pista principal que captó la atención de los investigadores de la Policía fue una pareja, que al parecer estaba compartiendo un momento romántico en el hotel, pero que tras el asesinato del Fiscal Pecci huyeron aterrados. La Policía siguió la pista de estas personas hasta Antioquia y esto fue determinante para dar con la ubicación de los implicados. 

Trascendió que los detenidos serán procesados en Cartagena y que tras su captura en Medellín, serás trasladados. Entre las investigaciones se conoció de una posible vinculación al Clan del Golfo, quienes estarían detrás del asesinato de Pecci. 

El caso tuvo relevancia internacional porque el fiscal Pecci manejaba casos de narcotráfico y crimen organizado, en los cuales estarían involucrados varias organizaciones en Colombia y Paraguay.

El director de la Policía General Jorge Luis Vargas, y el ministro del Interior Daniel Palacios se encuentran en Asunción, Paraguay, donde señalaron que desde el momento que se cometió el crimen, habían conformado un equipo especial  tras la captura de los autores materiales e intelectuales del homicidio.

"En una operación de investigación compartido por la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General y las autoridades paraguayas hemos capturado a todos los implicados y al autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Fue una investigación de inteligencia y de trabajo meticuloso", resaltó el presidente Iván Duque desde Washington, país donde viajó a propósito de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas Colombia-Estados Unidos.