Cómo la guerra en Ucrania afecta las operaciones aéreas del Ejército colombiano
Crédito: Colprensa
Por cuenta de la guerra de Rusia por el control de Ucrania, el Ejército colombiano corre el riesgo de quedarse sin repuestos para el mantenimiento de sus aeronaves.
La División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército tiene dos aviones del tipo Antonov 32, de fabricación ucraniana, encargados de realizar misiones para el relevo de tripulaciones, transporte de carga y pasajeros. Con autonomía de vuelo de tres horas, su tarea principal es el transporte de repuestos y combustible para mantener la flota de helicópteros en varias regiones del país.
Para profundizar
El Ejército cuenta también con 17 helicópteros MI-17, de fabricación rusa. Por su gran capacidad, son utilizados para realizar misiones de ayuda humanitaria, transporte de tropas y alimentos y traslado de equipos especiales a zonas de difícil acceso.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha afectado la operación de ambos grupos de aeronaves.
La revisión periódica, que ha debido cumplirse a mitad de año, ha sido reprogramada porque Ucrania y Rusia andan ocupados en sus propias naves.
Las tripulaciones colombianas tampoco han podido reentrenarse porque los profesores no se encuentran en sus bases aéreas por participar en la defensa de su país.
Ante este panorama, el comando general de las Fuerzas Militares estableció un cronograma especial de vuelos, así como una revisión del inventario para extender al máximo la vida útil de los repuestos.