Con la posibilidad de negociar con las disidencias pasó en la Cámara el proyecto de paz total
26 Octubre 2022

Con la posibilidad de negociar con las disidencias pasó en la Cámara el proyecto de paz total

El proyecto que otorga facultades al presidente para avanzar en diálogos de paz con actores armados fue aprobado con 125 votos a favor y 13 en contra. ¿Qué falta para que se vuelva ley?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de reforma a la ley de orden público con la que la bancada de Gobierno pretendía darle marco legal a la 'Paz Total' propuesta por el presidente Gustavo Petro. Esa promesa de campaña ahora está cerca de ser política de Estado.

Con la prórroga y modificación aprobada a la Ley 418 de 1997 representantes designados por el Gobierno podrán "adelantar diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con los voceros o miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley, dirigidos a: obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto de los derechos humanos, el cese de hostilidades o su disminución...".

Una de las particularidades del texto avalado es que se le volvió a dar vida al servicio social para la paz luego de que el Senado no le diera su visto bueno y se volvió a abrir la discusión sobre la posible negociación con desertores del proceso de paz de La Habana, como Iván Márquez.

El Congreso abrió esa puerta con la negación de la proposición que lideró el representante de Cambio Radical Julio César Triana, en la que planteaba que quienes abandonaron el acuerdo de paz para volver a las armas no recibirían beneficios legales o sociales en un eventual nuevo proceso de paz.

¿Qué sigue para el proyecto?

Al proyecto de ley le hace falta ir a conciliación de textos, especialmente por la diferencia entre cámaras sobre los artículos del servicio para la paz como una alternativa al servicio militar obligatorio. A esta proposición la Cámara votó sí y el Senado no.

Luego de la conciliación, la Paz Total pasará por sanción presidencial y se convertirá así en ley de la República: el presidente Petro podrá dar inicio formal a las mesas de diálogo con grupos al margen de la ley como el ELN o las disidencias de las Farc.

El Gobierno avanza en la tramitación de otros proyectos que complementarán al que se aprobó este miércoles como una ley de sometimiento y un mecanismo para conceder beneficios jurídicos a jóvenes de primera línea y procesados por delitos ocurridos durante la protesta social.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí