21 Septiembre 2022

El chat de Juliana Márquez con el exministro Daniel Palacios

Juliana Márquez y el exministro Daniel Palacios.

Crédito: Foto; Yamith Mariño

El exministro le dijo a la Corte Suprema de Justicia que la mamá del expresidente Iván Duque le escribió para preguntarle por el estado de los proyectos en Armero Guayabal (Tolima) y en Villamaría (Caldas).

En varias interceptaciones quedaron grabadas las gestiones que hizo Nova Lorena Cañón, la lobista de la red de corrupción del senador Mario Castaño, ante varias entidades del Estado, para lograr la viabilización de múltiples proyectos para los municipios de Villamaria y Chinchiná, Caldas; Armero Guayabal y Mariquita, Tolima; Alcalá, Valle del Cauca. Por esas gestiones, según lo admitió la lobista, le pagaban porcentajes del valor de cada proyecto viabilizado. Para su lobby usaba la chapa de que iba de parte de la mamá del presidente Iván Duque, Juliana Márquez. CAMBIO ha revelado múltiples conversaciones en las que Juliana Márquez autoriza a Cañón a hacer determinadas gestiones para sacar adelante proyectos que eran de su interés. Sin embargo, hasta hoy no se conocía un solo mensaje entre la mamá del presidente y alguno de los subalternos de su hijo que mostrara su interés por alguno de los proyectos. 


CAMBIO conoció una declaración del exministro del Interior Daniel Palacios ante la Corte Suprema de Justicia, en la cual cuenta que no conoce a Nova Lorena Cañón, que desconoce de reuniones de ella con algunos de sus funcionarios, pero que la mamá del presidente Duque, Juliana Márquez, sí le escribió una vez a preguntarle por el estado de los 'Sacúdete al parque' de Villamaría, Caldas. y de Armero Guayabal, Tolima.


 

"Con relación al "pedido" que, según la señora Cañón Reyes, hizo la mamá el presidente, doña Juliana Márquez me escribió por WhatsApp a preguntarme acerca del estado de los proyectos 'Sacúdete' en mención (Villamaría y Armero Guayabal), a lo que le respondí que iba a verificar el estado de los mismos. Debo decir que la señora Márquez no me hizo ninguna solicitud, pedido, recomendación o sugerencia (...) De todas maneras, importa destacar que nunca más he tenido interlocución alguna con ella sobre los citados 'Sacúdete'", dijo Palacios.

El exministro dijo que esa fue la única conversación que tuvo con ella y que la información sobre el estado de los proyectos no tiene ningún tipo de reserva legal. CAMBIO se comunicó con Palacios para que explicara si finalmente él le dio la información sobre el estado de los proyectos, pero respondió que no tenía nada más para aportar distinto de lo que había dicho en la Corte. 


Aunque los 'Sacúdete' de Villamaría y de Armero se encuentran con viabilización técnica y Lorena Cañón cobró su comisión por lograr que así fuera, el exministro Palacios asegura que ni ella, ni el senador Mario Castaño pudieron interceder para que los proyectos fueran viabilizados porque los mismos eran evaluados por varios funcionarios que integraban un comité evaluador. 


El exministro Palacios dice que no se reunió nunca con Cañón, pero aseguró que, gracias a que la Fiscalía solicitó los ingresos de ella al Ministerio del Interior, tuvo conocimiento de que Cañón no solo había ingresado a las instalaciones de la cartera, sino que también se había reunido con algunos funcionarios. Por ello, explicó, el Ministerio del Interior se constituyó como víctima dentro del proceso pues "es necesario conocer si existieron actos de corrupción encaminados públicos ejecutaron actos contrarios a sus deberes oficiales".

Los 'Sacúdete´ de Villamaría y de Armero cuentan con viabilidad técnica, pero aún no han sido aprobados por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), encargado de la asignación de recursos.


Sobre el tema, el pasado 31 de marzo, Cañón le dijo a la Fiscalía que, por sus gestiones ante el Ministerio del Interior, el senador Mario Castaño le prometió el 3 por ciento de los recursos que esa cartera asignara para los 'Sacúdete' de Villamaría y Armero Guayabal.


Las otras gestiones ante el Ministerio del Interior

La Fiscalía tiene varias interceptaciones en las que Nova Lorena se refiere a las gestiones que habría hecho ante el ministerio para lograr la viabilización de los proyectos mencionados.


En la primera, de febrero de 2021, Cañón le pregunta a Paul Salamanca, asesor del ministerio, por la fecha de realización de un comité sobre el tema de los 'Sacúdete' porque, dice, Juliana (Márquez) está pendiente del tema. 


Luego, el 9 de abril de 2021, Lorena habla con Alfredo (Delgado) otro asesor del ministerio. Durante la llamada, Lorena le dice: "Ayer, cuando me reuní con el vice, él me decía que nos podía ayudar con el tema de 'Sacúdete' de Villamaría, desbloqueándolo, y el tema del 'Sacúdete' de Armero. Que él recursos no podía dar, que todo estaba centralizado con el ministro, pero yo quería saber, como yo te había enviado los dos radicados, o si quieres vuelvo y te los envío, a ver si los puedes mirar para que el de Villamaría lo puedan desbloquear y ellos hagan los ajustes, para cuando yo ya hable con el ministro la próxima semana ya no haya ninguna demora, o sea, como que todo esté ajustado”.


Sobre el tema, el ministro dijo que no tiene conocimiento de la conversación, que no puede realizar interpretaciones al respecto y que ninguno de sus funcionarios le hizo algún comentario sobre Nova Lorena Cañón o los 'Sacúdete' de Villamaría o Armero Guayabal. 


En otra comunicación, del 14 de abril de 2021, Lorena habla con "Andrés". En la conversación, le dice Lorena: "Porque yo me reúno con el ministro Palacios el viernes, entonces lo que yo necesito es que ustedes organicen todo para que, al momento de que yo me reúna el viernes con el ministro Palacios, ustedes ya tengan todo, ya tengan la página organizada. Estamos pendiente de ajustes, porque el ministro Palacios es el que decide la plata de 'Sacúdete'".


Finalmente, como los proyectos fueron viabilizados pero no se habían girado los recursos, Nova Lorena Cañón llama, el 23 de octubre de 2021, a Alfredo, asesor del ministerio, a reclamarle. "Uno no logra entender ahí cuál es la amistad que une al ministro con el presidente, porque él no ayuda para nada, sólo ayuda a lo que él le conviene. Yo no sé a quién está haciendo campaña o cómo se está manejando, porque hasta el momento no ha habido comité para la asignación de recursos y ellos ya están completamente viabilizados con el tema de Villamaría y con el tema de Armero, y tú ya sabes cuánto llevamos en ese tema. Y el tipo no ayuda, entonces uno no sabe ahí de quién está rodeado el presidente, porque un pedido que le hizo su mamá y nada", enfatiza Nova Lorena.


Sobre esa conversación, el exministro Palacios le dijo a la Corte que en lo único que coincidía con Cañón "es en la manifestación de que él no ayuda para nada. Ello es así por cuanto el suscrito y el Ministerio del Interior ha operado con transparencia y en el marco del respeto a los procedimientos legales".