19 Julio 2022

La mamá del presidente Iván Duque ofreció mediar a favor de relacionista para que obtuviera un contrato estatal

Juliana Márquez y Nova Lorena Cañón.

Crédito: Yamith Mariño

En otra conversación entre Juliana Márquez, madre del presidente Iván Duque, y la capturada relacionista Nova Lorena Cañón, se invierten los papeles. La mamá del presidente dice que la ayudará a conseguir contratos en la Unidad de Gestión de Riesgos.

CAMBIO revela una segunda llamada entre la madre del presidente Iván Duque, Juliana Márquez y Nova Lorena Cañón, una relacionista pública capturada como presunta integrante de la red de corrupción del senador Mario Castaño. En la primera comunicación publicada por CAMBIO las dos mujeres hablan de gestiones ante subordinados del presidente para conseguir un inmueble de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y otras ayudas para un proyecto social.


La segunda llamada puede ser aún más comprometedora porque es la mamá del presidente quien anuncia que llamará a funcionarios estatales para favorecer proyectos comerciales de Lorena Cañón.

Es decir, las gestiones ante entidades gubernamentales ya no serían para los proyectos sociales que quería sacar adelante la mamá del presidente Duque, sino para los proyectos que tenía Cañón con su agencia de publicidad.


En una de las llamadas que fue interceptada por la Fiscalía el 9 de abril de 2021, Nova Lorena Cañón inicia la conversación pidiéndole a la señora Márquez que haga una gestión ante la Cancillería para lograr un permiso para su sobrina –de nombre Lucía– en el consulado de España. Márquez le dice que en el consulado de España no conoce a nadie, pero que le envíe la información, que “con mucho gusto” pedirá ayuda en la Cancillería.


Pero eso no es lo más comprometedor de la llamada. Nova Lorena Cañón, quien ha dicho en múltiples oportunidades en la Fiscalía que la señora Juliana Márquez no sabía del provecho que sacaba de los contratos que gestionaba, supuestamente, para beneficio del senador capturado Mario Castaño, le pide a la mamá del presidente Duque una ayuda para ganarse un proceso de contratación ante la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNDRG).


En la conversación, Nova Lorena le dice a Márquez que la UNDRG va a sacar un proceso de publicidad y que ella se quiere “postular” con su oficina. Añade Cañón que el señor “mono” o “monito” no tiene nada que ver con el proceso, pero que ya tiene los datos de la que “supervisará absolutamente todo”, que fue designada directamente por su hijo y que, entonces, ya le envía los datos; la señora Juliana Márquez responde “perfecto”, “me manda todo”.


Según la misma conversación, quien supervisaba ese “proceso” en la UNGRD no era el director de esa entidad sino la persona que había “reemplazado” a Luis Guillermo Plata quien, como se recordará, dejó la gerencia del Covid-19 en febrero de 2021 para irse de embajador de Colombia en España. En su reemplazo llegó Adriana Lucía Jiménez.
Incluso, Nova Lorena Cañón le dice a la señora Márquez que el secretario general de Prevención le había dicho que ellos no tenían nada que ver en la decisión de ese proceso, que ellos simplemente hacían caso y que eso “venía” de quien estaba reemplazando a Luis Guillermo Plata.

 


Transcripción de la conversación


Lorena Cañón: Y le voy a escribir los renglones del tema de mi sobrina Lucía, porque Lucia...
Juliana Márquez: Sí, escríbame eso.
Lorena: Y si usted me dice, Lorena, vaya al consulado y busque a tal persona, yo voy, busco en el consulado, la llevo, todo.
Juliana: No, porque no es en el consulado, no es en, en...
Lorena: No, es en el consulado.
Juliana: En el consulado de que, ¿de España?.
Lorena: De España aquí en Colombia, que es la sede....
Juliana: Sí es que yo no conozco absolutamente a nadie, porque el embajador se fue, yo en la Cancillería con mucho gusto, pido ayuda a la Cancillería, porque yo no conozco, el embajador se fue y no conozco el nuevo.
Lorena: Entonces, ¿sabe qué?
Juliana: Pido ayuda a la Cancillería, porque yo no conozco. El embajador se fue y la verdad. No, no, no conozco el nuevo...
Lorena: Listo, entonces, ¿sabe qué? Entonces si usted me puede ayudar que la Cancillería sepa quién está manejando los permisos en el consulado. Yo le mandé todo, Juliana. yo le envío todo…
Juliana: listo, mándemelo, ok.
Lorena: También le quería comentar otra cosa, Juliana. Es que imagínese que la Unidad de Gestión del Riesgo va a sacar un proceso de publicidad y yo me quiero postular con mi oficina. Dicen que el señor Monito no tiene nada, el mono no tiene nada que definir ahí.
Juliana: ¿Si no quién?
Lorena: La oficina, es la que está en el nuevo cargo donde estaba el doctor Luis Guillermo Plata. Yo tengo el número de celular de ella, el nombre de la persona.
Juliana: Y¿quién es?
Lorena: Ya le envío el dato y todo.
Juliana: Y ¿por qué ella si es para la unidad de riesgo?.
Lorena: Porque fue la persona que designó el señor presidente de la república para que supervisara absolutamente todo. Ella se llama... acá tengo yo el número celular, tengo absolutamente todo de ella porque yo pedí todo.
Juliana: Ah, ok.
Lorena: Ella es la que está en el cargo donde está el doctor Luis Guillermo…
Juliana: Ah, ok, perfecto me avisa y me manda todo.
Lorena: Si, yo le envío aquí ahorita el contacto de ella, que me lo enviaron, el número de celular, me enviaron todo.
Juliana: Ok, perfecto.
Lorena: Sí entonces yo dije, le voy a contar a Juliana porque me dijo eh, el secretario general de Prevención, me dijo doña Lorena, nosotros no tenemos nada que ver en esa decisión. Eso viene de la persona que está en el cargo que está reemplazando al doctor Luis Guillermo Plata. Nosotros simplemente hacemos caso...
Juliana: Mmm... ok... Y qué pasó con…¿Es que le iba a preguntar qué pasó con algo?
Lorena: Ah, hoy si la va a llamar el vice a agradecerle la artesanía.
Juliana: Ah, ok, ok, y ¿a ese hay que decirle algo?.
Lorena: Si, al él hay que decirle que por favor que, él dijo que tenía todo en la esa técnica, porque, ¿cómo funcionan los sacúdete?, Juliana. Ellos tienen una mesa técnica, en la mesa técnica está listo para cuando el señor ministro, la próxima semana que yo me reúna con él, le llevé el filtro de artesanía que usted le envía, le dice ya está, ¿ok? Para que el ministro no le vaya a decir no es que, Juliana, nos toca mirar, si...
Juliana: Escríbame todas esas cosas para no perder las llamadas.
Lorena: Entonces, ¿sabe qué voy a hacer? Le escribo mejor en un papel y le dejo en la portería.
Juliana: Ok, perfecto.
Lorena: Para que usted pueda leer.
Juliana: Listo, porque como tengo tantas cosas, se me cruzan los cables, se me cruza lo de lo de Sogamoso con lo de La Chamba, con lo de no sé qué, con lo de toda parte.
Lorena:¿Listo? Claro que sí.
Juliana: Bueno, y ¿cómo se llama el alcalde de Sogamoso?
Lorena: Rigoberto.
Juliana: Rigoberto. Ese fue el que me mandó un lindo mensaje. Voy a ver si se lo puedo mandar.
Lorena: ¿Quiere? Ya le voy a organizar la llamada con él…
Juliana: Ok, listo...
Lorena: Chao, Juliana


CAMBIO trató de contactarse con el director de la UNGDR, Eduardo José González, quien se firma en sus redes sociales como el "mono” y con Luis Guillermo Plata, quien estuvo frente a la gerencia del Covid-19, pero ninguno respondió mensajes ni llamadas. Este será un nuevo capítulo que deberá evaluar la justicia en el sentido de si debe ser objeto o no de una investigación penal en contra de la señora Márquez.