26 Agosto 2022

¿Recibió la madre de Iván Duque dinero por mediar en la adjudicación de contratos para la red del senador Mario Castaño?

Nova Lorena Cañón y Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque.

Crédito: Yamith Mariño

CAMBIO tiene en su poder grabaciones que comprometen –aún más– a Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque, en las actividades ilícitas de la supuesta red corrupta del senador Mario Castaño. En una conversación, la lobista Nova Lorena Cañón habla de la entrega de dineros a "la madrina" por un contrato en Alcalá, Valle del Cauca.

Desde hace unas semanas, el nombre de la mamá del expresidente Iván Duque, Juliana Márquez, empezó a sonar en las conversaciones interceptadas a integrantes de la red de corrupción liderada, presuntamente, por el senador Mario Castaño. CAMBIO reveló unas primeras conversaciones en las que la señora Márquez hablaba con la lobista de la red, Nova Lorena Cañón. Los temas iban desde gestiones ante subordinados de su hijo para asignar bienes en poder de la SAE hasta ofrecimientos a Nova Lorena de mediar ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que le dieran un contrato. Hasta el momento, sus gestiones podrían ser vistas, para muchos, solo como un eventual tráfico de influencias. Sin embargo, CAMBIO tuvo acceso a nuevas interceptaciones en las que se habla de que las gestiones de la señora Márquez también tenían un valor.

Las nuevas interceptaciones fueron reveladas en las audiencias contra los alcaldes capturados la semana pasada como supuestos integrantes de la red Castaño. El nombre de Juliana Márquez fue mencionado, específicamente, en el caso de la alcaldesa de Alcalá, Valle del Cauca, Gloria Estella Raigoza Londoño, elegida con 4.657 votos, apoyada por los partidos Cambio Radical, Liberal y Centro Democrático y enviada a casa por cárcel por concertar para delinquir e interesarse indebidamente en contratos. Raigoza aceptó los cargos.

La Fiscalía dice que, gracias a las gestiones de la red Castaño, la alcaldesa de Alcalá sacó adelante tres proyectos, uno de ellos la compra de la primera ambulancia para el municipio. El contrato, suscrito en 2021, fue por 215 millones de pesos y, según la Fiscalía, por esas gestiones en el Ministerio de Salud, con las que lograron la asignación de los recursos para el municipio, se pagaron coimas a Nova Lorena Cañón y a su socio Pablo Andrés Gómez, quien se mantiene prófugo de la justicia.

En una conversación del 28 de octubre de 2021, cuando ya habían logrado la asignación de los recursos, pero no sabían que la Fiscalía les seguía los pasos, Nova Lorena Cañón le dijo a su socio Pablo Gómez que recordara que de los 5 puntos (5 por ciento) que les correspondía del contrato de la ambulancia, había que darle poco más de 3 millones a “la madrina”, como –según identificaron los investigadores– le decía a su jefa, Juliana Márquez.

Pablo Gómez: Hola, Lore.


Lorena Cañón: Hola, Pablo, ¿cómo va?
 

Pablo: Bien, bien, Lore, todo bien, ¿cómo te fue en la reunión?
 

Lorena: Bien, Pablo, bien, bien, ahí organizando unos temas de uno (inaudible) de Magdalena…
 

Pablo: Pero, bueno, ¿ellos a quién tienen en la zona de Caldas?, ¿quiénes son el soporte de ellos en Caldas?
 

Lorena: Yo no sé, no sé, no le he preguntado eso a Carlos, porque como funciona eso allá, cuando uno pregunta, se hace responsable…
 

Pablo: Tú puedes estar tranquila por ese lado y no está mal, eso no está mal, es que eso nadie lo pone en discusión. Lo que yo te quería pedir, Lore, es un favor, que de qué manera tú me puedes ayudar para yo apalancarme un poquitico con el tema de la de Alcalá. Ellos todavía no han pagado, me dijeron que el próximo martes. Lo último que hablé con ellos fue el día de ayer, que hablé con la gerente de allá del hospital, me dijeron que el martes. Eso era lo que te tenía proponer mientras tanto, mientras revisa alguna cosa…
 

Lorena: ¿Qué necesita Pablo?, porque toca organizarle el tema a la madrina.
 

Pablo: Sí, sí, sí, sí, claro, yo te entiendo…
 

Lorena: Toca organizarle el tema a la madrina, a mí me toca organizarle el tema, sacar de mi oficina, donde pues ahora ahorita no hay, y pagar unas responsabilidades que… es que no ha entrado plata, Pablo…
 

Pablo: Porque mira que en ese negocio yo encontré tres puntos más, acuérdate, para ti y para mí. Porque lo de las ambulancias son 5 puntos y yo conseguí 3 punticos que eso es para  ti y para mí, para nadie más, porque nosotros obviamente tenemos que ganarnos un poquito más cuando se pueda. Esos tres puntos, acuérdate que lo que dieron fueron 150, sí o no, 150, si nosotros sacamos esos 3 puntos, o sea, sumando lo que me correspondería a mí por los 5 puntos y con los 3 punticos para ti y para mí, eso da 4 millones de pesos que me corresponderían a mí.
 

Lorena: Yo sé que a la madrina hay que darle 3 millones algo.
 

Pablo: Exacto, pero lo que te quería pedir el favor, y era pensando en eso, por eso te dije con lo de Boyacá, es si, de alguna manera, me podías apalancar con eso de la ambulancia y cerramos ese capítulo de Boyacá, definitivamente.
 

Lorena: Vuelvo y te repito Pablo que yo no puedo asumir un costo, es que a mí no me han pagado nada, Pablo, y a mí me toca responderle porque el ingeniero del ministerio, que es una persona que es de otra correa, me llamó, entonces le dije entonces compártame la resolución para yo empezar a presionar, yo no tengo de dónde responder con esa plata ahorita, Pablo…
 

Pablo: Ya te entiendo…
 

Lorena: Por eso yo te digo (inaudible)
 

Pablo: Ya, ya, ya, no, básicamente era eso, Lore, lo que te iba a proponer con eso de Alcalá. Para bregar siquiera, no todo, porque pues yo entiendo, sumarle siquiera 4 a eso…
 

Lorena: No te entiendo, ahí me perdí…
 

Pablo: A ver, lo que me corresponde a mí son 4…
 

Lorena: Yo sé que a la madrina hay que darle 3 millones algo, la mitad de eso, la mitad de los 5 puntos. Acuérdate (inaudible) y a cada uno nos tocaba como de a 1,7 millones…
 

Pablo: Sí, ahí está el 1,7 que me corresponde a mí, eso está clarísimo, seguimos refirmes con eso, pero cómo conseguimos 3 puntos más para ti para mí, esa fue la gabelita que tenemos, si yo sumo esos 1,7 millones más la mitad de esos 3 puntos da 4 millones de pesos, da cerradito, que me corresponden a mí. Entonces, lo que yo te quería pedir el favor, no del total, si no sumarle 4 más, que me puedas prestar a mí y me lo descuentas de lo próximo que resulte.
 

Lorena: Pero Pablo, es que mira, eso de lo próximo que resulte (inaudible) sacúdete y no se ha podido hacer absolutamente nada. Con decirte que Medardo me llama, que no…


Sobre el tema, Cañón le dijo a la Fiscalía que ese proyecto fue aprobado dos meses después de una reunión que ellos le organizaron a la alcaldesa de Alcalá en el Ministerio de Salud. Y, por eso, ella y su socio, Pablo Gómez, recibieron 12’600.000 pesos. También ha dicho que Juliana Márquez nunca se enteró de los pagos que le hacían por sus gestiones.


Por su parte, Juliana Márquez le dijo a CAMBIO que “desconoce esa conversación” y que la misma es “abusiva y mentirosa”.


Por ahora, la señora Márquez no ha sido vinculada formalmente a la investigación. Sin embargo, la Fiscalía continúa las pesquisas y deberá determinar si, realmente, pecó por ingenua o si hubo algo más. Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia también tiene en su poder las interceptaciones y, en la decisión que tome sobre el futuro del senador Castaño, podría pedirle a la Fiscalía que investigue la participación de la mamá del presidente en los hechos.