9 Mayo 2022

El desacato de Iván Duque a la Corte Suprema

Crédito: Colprensa

A pesar de los requerimientos judiciales, el primer mandatario no demostró la puesta en marcha de medidas para acatar la orden de proteger el Parque Natural Los Nevados.

El pasado 5 de mayo, la Corte Constitucional emitió un comunicado en el que señalaba que la reforma a la Ley de Garantías que impulsó el gobierno había sido declarada inexequible por vicios de trámite. A pesar de que se trataba de una ley estatutaria, el Congreso modificó la ley existente como si se tratara de una ordinaria. De esa forma, la iniciativa aprobada en octubre de 2021 quedó sin efecto y significó un duro golpe judicial para el presidente Iván Duque. 

Ahora el mandatario sufre un nuevo golpe en los estrados. Cambio conoció en exclusiva un auto del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué que ordena abrirle un incidente de desacato por incumplir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Se trata del fallo de tutela de noviembre de 2020, promovido por el abogado Juan Felipe Rodríguez, que declaró al Parque Nacional Los Nevados como sujeto de derechos.

En esa ocasión, la Sala de Casación Laboral de la Corte estudió una decisión previa del Tribunal Superior de Ibagué que había reconocido que este ecosistema gozaba de derechos a la vida, salud y ambiente. Una ponencia de la magistrada Cecilia Dueñas ratificó, entonces, lo dicho por el Tribunal y formuló una serie de órdenes al presidente Iván Duque para preservar el parque. Entre esas estaba la creación de un grupo especializado de miembros de la fuerza pública que aseguraran el respeto por los derechos reconocidos en la acción de tutela.

Se ordena al presidente de la república de Colombia, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados”, ordenó la Corte en la parte resolutiva del fallo. Se le fijó, además, un plazo perentorio de un año al gobierno para poner en marcha un plan de recuperación, manejo y mantenimiento de esta área protegida.

Sin embargo, el gobierno no ha logrado acreditar el cumplimiento de las órdenes de la Sala de Casación Laboral. 

El Tribunal Superior de Ibagué, tras realizar los requerimientos pertinentes para verificar la ejecución de la sentencia que profirieron, y que luego fue ratificada por la Corte Suprema, determinó que el presidente Duque no ha logrado acreditar documentalmente de qué forma está acatando la decisión judicial que elevó a sujeto de derechos el Parque Nacional Los Nevados. 

“Es claro que en la actualidad persiste el incumplimiento a la referida orden constitucional al no hacerse efectiva la designación de un grupo especial de las Fuerzas Militares o de Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados”, señala el auto.

Al quedar abierto un incidente de desacato en su contra, el presidente se expone a recibir sanciones económicas, disciplinarias e incluso privativas de la libertad, a menos que haga lo que le ordenó la Corte desde hace más de 18 meses.