24 Octubre 2022

Esto fue lo que cambió en el proyecto de paz total en su paso por el Senado

Crédito: Colprensa

Con 62 votos a favor y 13 en contra fue aprobado en el Senado el proyecto de paz total. Sin embargo, el texto tuvo varias modificaciones, ¿cuáles fueron los triunfos de la oposición?

Por: Santiago Luque Pérez

La coalición de gobierno se impuso una vez más en la aprobación del proyecto de paz total y logró pasar sin problema el segundo debate en el Senado de la República. Fueron 62 votos a favor y 13 en contra. A pesar de esto, la oposición se llevó tres triunfos significativos.

Los primeros grandes cambios se anunciaron desde antes del debate. Desde el gobierno decidieron desistir de la idea de conceder indultos a los miembros de la primera línea que se encontraban en la cárcel

Ante esta decisión, en la mañana del lunes, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar propuso que el presidente pudiera elegir gestores de convivencia que estuvieran detenidos por actos relacionados con la protesta social. 

Sin embargo, este artículo tampoco cayó bien en los legisladores y no fue aprobado.

Una de las batallas que perdió el ejecutivo fue la creación del servicio social para la paz en reemplazo del servicio militar obligatorio.

A pesar de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estuvo en el debate y señaló que el cambio sería gradual para no afectar al país, fueron eliminados los artículos 10 y 11 que estaban relacionados con esto.

La proposición para la eliminación fue propuesta por las senadoras del Centro Democrático María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia. La votación quedó 40 votos a favor y 38 en contra.  

Varios de los miembros de la coalición de gobierno no estaban presentes en el momento de votar, por lo que algunos legisladores señalaron esta derrota como un error de cálculo. 

“Perdimos por solo dos votos. Si todo el bloque alternativo hubiera votado, ganábamos. Los medios y las redes son importantes, pero las victorias se consiguen cuando se permanece en el Congreso y se vota”, dijo el senador Inti Asprilla. 

Otro de los triunfos de la oposición fue que se hizo obligatoria la refrendación de lo acordado por medio del Congreso o de algún otro mecanismo, como ocurrió en los Acuerdos de Paz de La Habana. 

En esa ocasión primero se pasó por el plebiscito y, al ganar el no, se aprobó en el legislativo vía fast track. 

El siguiente paso para la prórroga y modificación de la Ley 418 de 1997, también llamada ley de orden público, será este martes en el segundo debate en la Cámara de Representantes

Para que se inicien los diálogos con la guerrilla del ELN en noviembre, como estaba previsto, es necesario que, antes, haya sido aprobada y sancionada por el presidente esta ley.