Gonzalo Guillén reveló que Carlos Mattos lo buscó para conciliar, no al revés
"Hay una posibilidad de iniciar una negociación", le habría propuesto Daniel Prado, abogado de Mattos, a Guillén.
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño Díaz
Según grabaciones presentadas en el Reporte Coronell, el abogado de Carlos Mattos le habría propuesto al periodista Gonzalo Guillén una conciliación que resultó fallida.
Este miércoles, en el Reporte Coronell de W Radio, Daniel Coronell habló con el periodista Gonzalo Guillén sobre la afirmación de Carlos Mattos en la que supuestamente Guillén le solicitó una alta suma de dinero para limpiar asperezas.
Coronell también conversó con Daniel Prado, abogado de Mattos, quien sirvió de intermediario en esta conciliación que no rindió frutos. Así las cosas, ambos personajes concluyeron que la propuesta monetaria provino de Mattos y no de Guillén. El empresario habría enviado a Prado para conversar con el periodista.
Ante este panorama, Guillén, director del portal La Nueva Prensa, compartió un audio de la conversación con el abogado para confrontar lo dicho por Mattos.
frase-destacada
"Hermano, hay una posibilidad de iniciar una negociación (…) Eso va llegar y yo se lo envío con visto bueno de la cárcel. Él dice que haya una retractación mutua pero que sea una conciliación, hermano, entre ustedes y que se guarde la más absoluta reserva".
Coronell también tuvo acceso a la copia de una charla de WhatsApp. En ella, José Luis Mozo, abogado representante de Guillén durante el trámite, escribe "US 5´" (5 millones de dólares).
Luego dice: "Doctor debo comunicarle esa es la suma que pide Gonzalo pero lo que supere esa suma es suyo". Prado, entonces, responde: "No se preocupe, le comuniqué, espero en unos días la contrapropuesta".
Tras conversar con Guillén, Coronell afirma que Prado le dijo que cobró honorarios por su labor y que su objetivo era conciliar a los implicados. El abogado también expresó que su gestión durante la concertación "se enmarca en la figura del amigable componedor".
Para escuchar por completo el Reporte Coronell y conocer los detalles que revela, consulte el siguiente video:
La versión previa de Mattos
El fiscal Daniel Hernández participó este lunes, 19 de diciembre, en el Reporte Coronell, compartiendo su perspectiva respecto al caso Odebrecht. El funcionario, imputado por presunto prevaricato y amenazas a testigos, habló sobre las acusaciones en su contra por parte de la Fiscalía.
El fiscal Hernández dijo que había ido a El Bosque, cárcel en Barranquilla. Quería que Emilio Tapia le diera su testimonio, ya que este sería útil para otra instancia. Mientras conversaba con Tapia, al lugar llegó inesperadamente Carlos Mattos.
En un audio quedó registrado que el empresario condenado (Mattos) empezó a hablar acerca de Gonzalo Guillén.
Para profundizar
Mattos afirmó que Guillén presuntamente le solicitó una cantidad elevada de dinero. "Y después 5,5 millones de dólares. Y después la otra persona que mandó él me mandó a pedir 5 millones y medio con derecho a que le dijera a ustedes que él no era", se escucha en la grabación.
El objetivo de lo que menciona Mattos sería que Guillén pudiera denunciar a Hernández y Tapia en medios de circulación nacional. Tapia añade a la conversación, sugiriendo que lo habían obligado a mentir, y Mattos asiente:
frase-destacada
"Que me habían obligado a mentir ustedes a mí para decirle" (sic).
Además, el empresario condenado habría planteado que Gonzalo Guillén buscaba que Mattos rectificara, diciendo que él fue obligado por Hernández y Tapia a afirmar bajo juramento que ellos (Hernández y Tapia) lo habían obligado a hablar mal "de ese señor" (Guillén).
Carlos Mattos habría dicho:
frase-destacada
"Tenía que rectificar, y ahí fue cuando yo dije rotundamente que no. Entonces él después me mandó a pedir un millón de dólares. Entonces yo no pago en dólares. Yo pago en pesos. Y me dijo “bueno, pues 4.500 millones de pesos, pero lo que más me interesa es que rectifique"".
Este Reporte Coronell es el último del presente año.