23 Julio 2022

Iván Duque raspa la olla en las notarías

A días de terminar su gobierno, Iván Duque haría nombramientos en apetecidas notarías de Bogotá.

Crédito: Yamith Mariño

A días de terminar su mandato, Iván Duque dejará cerca de 150 notarios nombrados a dedo y no por concurso de méritos.

Por: Iván Serrano

Cuatro apetecidas notarías están vacantes en Bogotá: la notaría 64, ubicada en Fontibón; la 24 y la 32, ubicadas en Chapinero, y la 61, en Puente Aranda.

La última parece tener ya dueña. Eso, al menos, es lo que aseguran en el círculo de notarios de Bogotá. Fernanda García, superintendente de Notariado y Registro, estaría en ciernes de ser nombrada como notaria interina. Así se lo dijo a CAMBIO Leonardo Torres, notario 74 de Bogotá: “En la notaría 61 de Bogotá, el notario cumplió 70 años. El gobierno nacional sacó un decreto y el notario hace un mes fue sacado del servicio, pero no ha sido remplazado. Me han dicho que la intención del gobierno de sacar un decreto con tanta anticipación –fue retirado del servicio en abril– es con la intención de darle esa notaría a algún funcionario de la superintendencia que le ha colaborado al gobierno Duque, En especial, se habla de la superintendente”.

Recientemente Fernanda García apoyó la decisión del gobierno Duque de crear 4 notarías nuevas antes de terminar su mandato: una en Rivera (Huila), otra en El Rosal (Cundinamarca), otra en San José de Hisnos (Huila) y otra en Piamonte (Cauca). La decisión suscitó una controversia adentro de la superintendencia, porque la jefe de la oficina de Planeación la encontró improcedente.

En teoría, los notarios en Colombia deben ser nombrados por un concurso de méritos; pero el último concurso se llevó a cabo hace ocho años. Las vacantes abiertas por enfermedad, muerte o edad cumplida (70 años) han sido suplidas no mediante un concurso de méritos o el derecho de preferencia que tienen los notarios de carrera, sino mediante nombramientos interinos, que son de potestad del presidente de la república.

De los 915 notarios que hay en Colombia, por lo menos 150 han sido nombrados sin un proceso objetivo y claro de selección. Así. varias de las notarías mas apetecidas del país, por el volumen de trámites e ingresos percibidos, han terminado en manos de amigos del gobierno Duque, tal y como afirma el notario Leonardo Torres: “Personas que a veces no tienen ni las capacidades, ni la experiencia, ni la responsabilidad, ni  el compromiso con el buen servicio”.

El roscograma notarial

CAMBIO hizo un barrido a los nombramientos de notarios hechos por el gobierno de Iván Duque y encontró familiares de sus aliados políticos nombrados en notarías, algunas consideradas como las más apetecidas del país.

El 25 de marzo de 2021, el presidente Iván Duque nombró en interinidad a la señora Ana Clemencia Silva Nigrinis en la notaría 80 de Bogotá. Ana Clemencia Silva es la hermana de Alicia Eugenia Silva Nigrinis, formula vicepresidencial de Oscar Iván Zuluaga en su pasada aspiración a la Presidencia de la República por el Centro Democrático.

El 12 de mayo de 2021, Duque nombró a Enrique José Nates Guerra como notario 65 de Bogotá. Nates es egresado de la Universidad Sergio Arboleda y es sobrino de la exsenadora de Centro Democrático María del Rosario Guerra.

En octubre de 2019, el gobierno Duque creó la notaría 79,  ubicada en el aeropuerto El Dorado. Por la baja afluencia de público y los pocos trámites, dicha notaría fue reubicada a un sector más concurrido, en la localidad de Suba. Para dirigirla, Duque nombró a José Andrés O'meara, exdirector de Colombia Compra Eficiente durante su gobierno. José Andrés es hermano de Luis Camilo O'meara, señalado por Yidis Medina como receptor de la notaría adjudicada a Teodolindo Avendaño a cambio de ausentarse de la votación que dio paso a la reelección de Uribe.

El 30 de septiembre de 2021 fue nombrada por encargo como notaria 24 de Bogotá la señora Ángela María Uribe Escobar. Uribe Escobar es, a la vez, notaria única de Corozal, Sucre. Remplazó en la notaría 24 a su hermano Jorge Humberto Uribe Escobar, luego de que este falleció. Es prima del expresidente Álvaro Uribe.

El 12 de mayo de 2021, Olga Lucía Suárez Mira fue nombrada como notaria 27 de Medellín, en interinidad. Es hermana del parapolítico Óscar Suárez Mira y fue investigada por sus presuntos vínculos con la oficina de Envigado. El proceso fue archivado por la Corte Suprema de Justicia en 2018.

El 28 de enero de 2021, Duque nombró en interinidad a Francisco Eduardo Duque Osorio como notario 1 de Medellín. Duque Osorio fue candidato por el Centro Democrático al Concejo de Envigado.

Para Leonardo Torres, notario 74 de Bogotá, lo vivido durante el mandato Duque en materia de notarías se le asemeja a lo sucedido durante el gobierno Uribe: "Consideran que el notariado es una especie de fortín burocrático para nombrar amigos que les ayuden en la conformación de la gobernabilidad. Es decir, que les ayuden a manejar el Congreso. Ya lo vimos en la época de Álvaro Uribe, que quiso lograr la reelección. El acto legislativo con que se logró fue, como se dice vulgarmente, aceitado con notarías, como en el caso de Yidis y Teodolindo".