Las contradicciones familiares de los Petro en torno a los nuevos aviones de la Fuerza Aérea
Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño
Nicolás y Andrea, hijos del presidente, expresaron posiciones contrarias sobre la decisión del Gobierno de comprar aviones para la Fuerza Aérea.
No ha sido menor la controversia que ha generado la decisión del Gobierno nacional de renovar la flota de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que en la actualidad está compuesta en su mayoría por aviones Kfir, los cuales ya cumplieron su vida útil.
Según el presidente Gustavo Petro, la decisión se tomó para proteger la vida de los pilotos y hasta dijo que las esposas de los militares "le agradecerán" por haber tomado esta medida.
Para profundizar
Sin embargo, desde las mismas entrañas del petrismo han surgido críticas. Petro se había opuesto en campaña a la compra de aviones, cuando la decisión estaba en manos de Iván Duque, quien prefirió dejársela a la administración siguiente.
Los hijos del mandatario han adoptado posiciones contrarias.
Nicolás, el único hijo del presidente que se ha involucrado en política, expresó no estar de acuerdo con la compra de los aviones.
Al sorpresivo e inédito desacuerdo público entre Nicolás y el presidente Petro se sumó la postura de Andrea, otra de las hijas del jefe de Estado, quien le respondió a su hermano que la decisión era un asunto de "seguridad nacional".
Las críticas también se han escuchado en el Pacto Histórico, la fuerza política del presidente.
Para profundizar
Uno de los que se ha manifestado en contra es el senador Roy Barreras, quien expresó:
"Necesitamos tantos recursos para la lucha contra el hambre, la educación y empleo de los jóvenes, el ingreso mínimo vital de nuestros viejos, para el campesinado y la compra de tierras, para invertir en la paz que no parece oportuno ni conveniente gastar plata en aviones de guerra".
Barreras publicó en su cuenta de Twitter que los jóvenes no marcharon el año pasado por aviones de guerra sino por "justicia e inclusión social".
Para profundizar
En la misma orilla está el senador Iván Cepeda, muy cercano al presidente, y quien manifestó estar en contra de la compra y producción de armas:
Por el momento, el presidente ha dicho que el dinero para comprar los aviones no saldrá de lo recaudado por la reforma tributaria ni de proyectos de inversión social, mientras que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el Gobierno preseleccionó la oferta de los aviones franceses Rafale.