Los administradores de bienes incautados a la mafia que se repiten en la extinta DNE, la SAE y la Supersociedades
8 Noviembre 2022

Los administradores de bienes incautados a la mafia que se repiten en la extinta DNE, la SAE y la Supersociedades

Hay vasos comunicantes entre administración de bienes incautados y liquidaciones de sociedades

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El presidente Gustavo Petro advirtió que el manejo de bienes de la mafia, a manos de la SAE, puede ser uno de los peores escándalos de corrupción en la historia del país. Las autoridades ya fueron alertadas de un grupo de administradores que se repiten como liquidadores y depositarios en las tres entidades.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El multimillonario inventario de bienes incautados a la mafia estaba entre las cuentas del Gobierno de Petro para por fin saldar la histórica deuda con las víctimas de la violencia y del narcotráfico en el país. Sin embargo, al asumir las riendas del poder y constatar en qué consistían dichos activos, la decepción no fue menor. Miles de bienes no aparecieron y otros tantos estaban en bases de datos hechas a mano.

Por eso el presidente solicitó una investigación urgente para lograr esclarecer dónde están dichos bienes y en manos de quién.

La situación parece calcada del año 2009, cuando empezaron a ventilarse los hechos de corrupción que llevaron a la liquidación de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Los escándalos y señalamientos de malos manejos de los bienes incautados a la mafia nunca cesaron, ni cuando la DNE existía, ni durante su liquidación ni menos ahora con la la Sociedad de Activos del Estado (SAE), la entidad que –se supone– se creó para que estos hechos no volvieran a ocurrir.

Le puede interesar

El pasado 25 de octubre, la W reveló que Camilo Bula, condenado por la defraudación de la DNE, había revelado en una de las audiencias del caso el nombre de tres depositarios que participaron en el desfalco de la DNE y que posteriormente fueron nombrados en la SAE, entidad en la que siguieron teniendo a cargo valiosos bienes incautados al crimen organizado. Los depositarios de bienes nombrados por Bula fueron Adriana Betancourt, Daniel Zuluaga Cubillos y Herbert Giovanni Álvarez.

Curiosamente estos tres depositarios también fungen como liquidadores en la Superintendencia de Sociedades.

CAMBIO hizo un barrido del listado de liquidadores vigentes a 2022 de la Superintendencia de Sociedades y encontró que, incluso, hay seis liquidadores más en la Súper que también han sido liquidadores en la SAE. Ellos son Jairo Hernando Castañeda Monroy, Army Judith Escandón Rojas, Nelly Stella Perdomo Zambrano, Rene Arturo Ramírez González, Carlos Alberto Sánchez Rincón y Sergio Gerardo Santos Orduña. 

Otra liquidadora de la Superintendencia de Sociedades, María Helena Giraldo Aristizábal, fue mencionada durante el escándalo del cartel de la toga. Giraldo fue representante legal de Fidupetrol, firma señalada de haber girado 500 millones de pesos a cambio de que se modificara un fallo de tutela en la Corte Constitucional.

En la Superintendencia de Sociedades los liquidadores son calificados de acuerdo con su experiencia y de la misma se desprende el valor e importancia de las sociedades que tienen a su cargo. En ese sentido, los liquidadores están categorizados como A, B y C. Los seis liquidadores encontrados por CAMBIO, que a su vez han fungido como depositarios de la SAE, pertenecen a la categoría A, la más alta establecida por la Superintendencia.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí