Los desmanes en el centro de Bogotá terminaron con la captura de dos indígenas
19 Octubre 2022

Los desmanes en el centro de Bogotá terminaron con la captura de dos indígenas

Protestas de indígenas en el edificio AVIANCA, en el centro de Bogotá.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

CAMBIO conoció que las autoridades capturaron en flagrancia a dos indígenas que habrían violentado a policías.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Fuertes desmanes se presentaron en el centro de Bogotá luego de que el Esmad y uniformados de la Policía Nacional se enfrentaron a un grupo de indígenas que intentó tomarse el edificio de Avianca. El resultado de los enfrentamientos fue la captura de dos manifestantes que podrían ser llevados ante un juez de garantías por los hechos.

Según fuentes, los dos manifestantes fueron capturados en flagrancia como presuntos responsables de los delitos de violencia contra servidor público agravada y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

Los videos que han inundado las redes sociales dejan ver que muchos de los manifestantes se ensañaron contra un uniformado de la Policía que se cayó de una motocicleta en la que se transportaba. Gracias a esos videos, las autoridades trabajan en la identificación de quienes habrían participado en los excesos.

Los capturados serán presentados ante fiscales que tendrán la decisión final sobre si sus comportamientos se configuran como delitos de violencia contra servidor público agravada y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y sobre todo, si hay pruebas para presentarlos ante un juez.

protestas

Los enfrentamientos dejaron un saldo de 13 policías lesionados con objetos contundentes. Tres de ellos fueron ingresados al servicio de Urgencias del Hospital Central de la Policía: el intendente Hernández de 39 años presenta trauma múltiple en brazos, piernas y espalda; el patrullero Moreno de 28 años presenta trauma en boca, y el patrullero Rodríguez de 33 años presenta trauma en rodilla izquierda con objeto contundente (piedra).

Los manifestantes hacen parte de las Autoridades Indígenas en Bakatá (AIB), los mismos que ocuparon hace unos meses el Parque Nacional y su nueva protesta se debe a que, según ellos, hubo incumplimiento de los acuerdos firmados con el Distrito y el Gobierno a principios del 2022. Las manifestaciones en el edificio de Avianca se hicieron como un simbolismo porque ahí funcionaba la Unidad para las víctimas.

protestas

"Todo se debe al incumplimiento de los acuerdos del 5 y 6 de mayo como también a la negación de dejarnos participar como pueblos en el marco de la reformulación de la política pública. Desafortunadamente la situación está así dada la negligencia, el incumplimiento y el desinterés de este Distrito y este gobierno de cumplirles a las comunidades indígenas con las que hicieron un acuerdo en el Parque Nacional", dijo Jairo Montañez, coordinador técnico de las AIB.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí