14 Junio 2022

Mario Castaño construyó su fortuna durante su paso por el Senado

Senador Mario Castaño, capturado cuando salía del Congreso de la República.

Crédito: Colprensa

Según fuentes de Cambio, los casi 40 bienes incautados al senador, muchos a nombre de terceros, fueron adquiridos entre 2018 y 2022.

Cambio conoció que los bienes que la Fiscalía le incautó con fines de extinción de dominio al senador del Partido Liberal Mario Castaño, enviado a la cárcel La Picota de Bogotá como presunto líder de una red de corrupción que habría logrado millonarios contratos y nombramientos a punta de coimas, fueron adquiridos en un lapso de cuatro años.


Según fuentes cercanas al proceso, los investigadores expertos en finanzas criminales identificaron que los 28 inmuebles urbanos, los siete vehículos, las dos sociedades y el establecimiento de comercio incautados fueron adquiridos por el senador entre 2018 y 2022. Es decir, que Castaño construyó su fortuna de más de 13.000 millones de pesos siendo senador de la República, específicamente, desde su primer periodo como congresista. Solo dos de los bienes incautados al senador están por fuera de ese lapso.


Muchos de los bienes estaban a nombre de terceros, algunos de ellos de su esposa y de sus hijos, quienes deberán explicarles a los jueces de extinción del dominio con qué dineros adquirieron los mismos.


Los activos, que están ubicados en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia), según la Fiscalía, fueron avaluados inicialmente en más de 5.000 millones de pesos, pero al finalizar las investigaciones, ese valor subió a 13.717 millones de pesos. 


La investigación por corrupción


La investigación en la unidad de Extinción de Dominio se da como consecuencia del proceso que lleva la justicia contra el senador y sus cercanos por presunta corrupción. Según las pesquisas, el objetivo de la red era ganar jugosos contratos a partir de los cupos indicativos del senador y lograr nombramientos. Son más de 50 contratos investigados, que se habrían dirigido irregularmente en Caldas, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Chocó. Además, se investigan 16 nombramientos que habría conseguido la organización a cambio de que los contratistas entregaran su primer mes de sueldo.