24 Junio 2022

Memo Fantasma está a un paso de quedar en libertad: ¿corrupción o incompetencia?

El excomandante paramilitar y narcotraficante, alias Memo Fantasma, podría salir de prisión el próximo 28 de junio en Colombia. De ser excarcelado, sus contactos privilegiados y los millones de dólares en bienes de procedencia ilícita podrían usarse para amedrentar a los testigos o para que Memo se esfume sin dejar rastro.

Por: Jeremy McDermott, co-director de InSight Crime

Guillermo León Acevedo Giraldo, quien enfrenta cargos de lavado de dinero junto con su madre y su abuela, adelanta trámites para su excarcelación por vencimiento de términos después de pasar un año en detención preventiva intramural. La Fiscalía General programó una audiencia para solicitar otro año de detención preventiva el 3 de junio, pero Acevedo no compareció en esa audiencia virtual, pese a que se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá. Las solicitudes enviadas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) pidiendo explicar cómo un recluso pudo faltar a una audiencia judicial se han quedado sin respuesta.

Imágen1

Acevedo encarna como nadie el riesgo de fuga. InSight Crime obtuvo evidencia de que Memo Fantasma tenía conexiones por narcotráfico en México, Venezuela, España y Australia. Los contactos necesarios para trasegar los narcóticos por estos países también le brindarían la oportunidad de pasar de incógnito.

Imágen2

Y tiene el dinero para hacerlo. InSight Crime estima que a lo largo de su trayectoria criminal ha tenido ingresos por más de USD100 millones y descubrió más de 3 millones de euros pertenecientes a Acevedo en España, además del movimiento de grandes sumas de dinero a través de Italia y Reino Unido. Eso indica que Acevedo como mínimo tiene dinero guardado en estos tres países europeos.
Una preocupación mayor es el riesgo de que pueda tratar de intimidar a los testigos y manipular el proceso.
“Si Memo sale de prisión, es capaz de ordenar el asesinato de los testigos claves y de cualquiera capaz de hacerle daño”, declaró alias Charlie.

“Puedo confirmar que ha enviado emisarios para convencer y amenazar a exnarcos y paramilitares de que no hablen”.


Charlie es un hombre de bajo perfil y corta estatura, que se viste con modestia. Pasó 12 años como asistente personal de Acevedo, cuando este se encontraba en el culmen de su carrera criminal, estableciendo contactos con otros narcotraficantes y llevando las cuentas. También estuvo a cargo del pago de la nómina de Memo Fantasma, la cual incluía no solo a delincuentes, sino también a abogados, agentes de policía, políticos y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Charlie se puso en contacto con InSight Crime después de que publicamos la investigación que puso a Acevedo al descubierto como Memo Fantasma, en marzo de 2020. Desde entonces, llevo más de 200 horas de entrevistas con Charlie y me he reunido con él en persona en tres oportunidades. A lo largo de más de dos años de interrogatorio y verificación exhaustivos, no he logrado sorprender ninguna mentira de su parte. Distintas partes de su historia han sido confirmadas por otros 14 narcotraficantes o exparamilitares consultados para el caso.

Charlie vive en la clandestinidad desde febrero de 2010, cuando asesinaron a su mejor amigo, un asesinato que él cree que fue ordenado por Acevedo. Ni siquiera usa teléfono celular.

“Memo dio la orden de matar a Pájaro y a mí, vía Super. Ese día murió Pájaro pero sobreviví, por pura casualidad, ya que no me había reunido con Pájaro como habíamos planeado. El golpe lo llevó a cabo [un sicario conocido como] Draculín, personalmente con otro sicario llamado Pelusa”, explicó Charlie.

Pájaro era Jhon Jaiber Henao, piloto encargado de gran parte de la infraestructura para el trasiego de narcóticos de Memo Fantasma. Super es John Jairo Flórez, quien ha sido la mano derecha de Acevedo desde los días del Cartel de Medellín con Pablo Escobar. El verdadero nombre de Draculín es Héctor Muñoz, quien fuera jefe de La Milagrosa, una oficina de cobro criminal también dedicada al sicariato.

 

*En aras de la transparencia, debe señalarse que Guillermo Acevedo interpuso una denuncia por injuria y calumnia contra McDermott, autor de este artículo y de la serie inicial en la que se publicó la investigación. El caso fue archivado posteriormente por la Fiscalía General por falta de evidencia.