15 Septiembre 2022

Por plata habrían asesinado a profesor y a su familia en Santander

William Alfonso Trejos, alias mi Negro.

Crédito: Suministrada por Fiscalía.

En medio de la audiencia contra William Alfonso Trejos, alias mi Negro, el único detenido por la masacre en Santander, se conocieron detalles del macabro crimen.

 

La Fiscalía logró que un juez enviara a la cárcel a William Alfonso Trejos, alias Mi Negro, de 36 años de edad, nacido en Maracaibo (Venezuela), como presunto responsable de asesinar a un profesor, su esposa y sus dos hijos, en Landázuri, Santander. 


Alias Mi Negro fue el único de los cinco presuntos asesinos que se salvó de morir linchado por la comunidad que, al enterarse de la masacre, decidió tomar venganza. 

La comunidad se enteró de la matanza por el testimonio de Natalia Calle, quien era empleada doméstica de la familia y se salvó de morir incinerada. Esta mujer también fue pieza clave en la investigación de la Fiscalía. 


En medio de la audiencia en la que la Fiscalía le solicitó al juez que enviara a la cárcel a alias Mi Negro, el fiscal del caso narró apartes de la aterradora declaración de la sobreviviente, en la cual da detalles de cómo fue el crimen. 

 

"Y que al salir corriendo para pedir auxilio, manifestó que Cacha, Cochi y Mi Negro estaban matando al profesor, que a la niña la habían degollado y que le pateaban la cabeza y le preguntaban al profesor que dónde estaba la plata. Se observa su señoría, que cada uno de esos elementos, demuestran que alias Mi Negro identificado como William Alfonso Trejos, estuvo en el lugar de los hechos, participó activamente, tuvo una distribución de rol agrediendo al profesor y así mismo, en esa coautoría, en ese conocimiento de los hechos, de las lesiones y producto de las mismas, la muerte de la menor de edad y de la señora Acuña, esposa del profesor", explicó el delegado de la Fiscalía.


Por ahora, la investigación arroja que el móvil del crimen fue económico. Nunca apareció el dinero que le exigían al profesor y por el cual, al parecer, tuvo que presenciar cómo mataban uno a uno los miembros de su familia. Por eso, antes de emprender la huida, los asesinos hurtaron algunos objetos de valor, según el fiscal. 


 

“Estos ciudadanos fueron ultimados en esta residencia, agredidos con elementos cortopunzantes, arma blanca tipo cuchillo y machete y que, adicionalmente, luego de ser agredidos, fueron hurtadas unas pertenencias y posteriormente prendieron fuego para destruir los elementos materiales probatorios. Hay un reconocimiento de la participación", dijo el fiscal.


Por los hechos, alias Mi Negro deberá responder por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, incendio, daño en bien ajeno y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.


Finalmente, el fiscal también le anticipó al juez que tiene una fotografía en la que se ven dos de los asesinos que habrían sido linchados por la comunidad. La investigación continúa.