18 Agosto 2022

¿Por qué se cayó el nombramiento del general Jairo Fuentes?

Crédito: Ejército Nacional

El testimonio de un exparamilitar ante la JEP, que enreda al general Jairo Fuentes con falsos positivos, determinó que fuera descartado como segundo comandante del Ejército.

Por: Redacción Cambio

Altas fuentes del Ministerio de Defensa le señalaron a CAMBIO que el nombramiento como segundo comandante del Ejército del general Jairo Alejandro Fuentes, anunciado por Gustavo Petro hace una semana, fue rechazado debido a un testimonio ante la JEP de Adolfo Guevara Cantillo, un exmilitar que vincula al alto oficial con un caso de falsos positivos en el departamento del Atlántico.

Guevara, quien terminó haciendo parte de filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), contó ante la Justicia Especial para la Paz varios crímenes que fueron cometidos en la Región Caribe por paramilitares, con la connivencia de miembros del Ejército.

Declaró que a comienzos del año 2002 fue contactado por el general Édgar Quiñones, al mando del Gaula del Magdalena, para que ayudara a Fuentes, quien estaba en el Gaula Atlántico, para la ejecución extrajudicial de dos personas. 

“Hombre, yo necesito llegar a la base de Carlos Tijeras (exparamilitar de la zona), la gente mía no sabe llegar, yo necesito que tú me lleves la gente, me recojas lo que él me va a entregar y me busques un sitio y me ayudes a legalizar”, relató Guevara que le dijo el general Fuentes.

Agregó que las dos personas que iban a asesinar estaban amarradas y vestidas con camuflados para hacerlos pasar como guerrilleros. Después de los asesinatos, el general Fuentes las presentó a la prensa como dados de baja durante una operación militar.

En su defensa, el alto oficial ha señalado en varios medios de comunicación que el testimonio del exparamilitar es mentira, que nunca coincidieron en una unidad militar y que es la palabra de un delincuente contra la de un hombre honorable.

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, han hecho especial énfasis en que los nombramientos de la cúpula tengan como condición la ausencia de antecedentes en violación de derechos humanos.

Tras la revisión del caso, el Gobierno decidió retirar el nombramiento del general Jairo Fuentes. Ahora, se estudian los nombres del general Álvaro Vicente Pérez, quien se desempeña como comandante del Comando Conjunto Número 2 en el occidente del país, y del general Hugo Alejandro López, actual director de Sanidad Militar.

Se espera que antes del sábado 20 de agosto se conozca el nombre del nuevo segundo comandante del Ejército y la organización de las Fuerzas Armadas y la Policía tras la posesión de  la nueva cúpula militar.