6 Diciembre 2022

“Ridiculiza y criminaliza a la prensa”: Flip sobre el fiscal Francisco Barbosa

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció acerca de los mensajes que ha dado el fiscal Francisco Barbosa en contra de los medios que han criticado su gestión.

Este miércoles la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que el fiscal general, Francisco Barbosa, “ha instaurado una narrativa peligrosa en contra de la prensa”. Esto en relación con las entrevistas que ha dado el funcionario posterior a las investigaciones publicadas en diversos medios de comunicación, entre ellos CAMBIO

La Flip añadió que el fiscal “en diversas ocasiones, ha estigmatizado, minimizado y ridiculizado a las y los periodistas que escriben artículos en los que cuestionan su gestión”. Para esta organización que vela por la libertad de prensa en el país, estas palabras son “especialmente graves, promueven un clima de autocensura y son irresponsables, pues la entidad que dirige debe procurar justicia en casos de violencia contra la prensa

Además, la entidad recordó que la violencia contra periodistas se ha recrudecido en los últimos tres años con cinco asesinatos a reporteros en hechos relacionados con su labor periodística.

En una entrevista para RCN Noticias Barbosa dijo que las investigaciones y artículos que lo cuestionaban le “generan hilaridad” y “eran un chiste de estos personajes” refiriéndose a quienes lo han investigado. Además afirmó que “faltaba seriedad” en los temas de reportería sobre su figura. 

Para la Flip, con estas declaraciones “el fiscal pretende incidir indirectamente en la línea editorial de los medios e influenciar sobre qué temas deben o no publicar”. Después de la publicación realizada por CAMBIO titulada “Francisco Barbosa pagó las empleadas del servicio de su casa con recursos públicos”, desde las redes sociales de la Fiscalía señalaron de noticia falsa la publicación.

Acerca de esto, la Flip aseguró que la Fiscalía “ha estigmatizado al medio señalándole de promover noticias falsas. Además, ha atacado a las fuentes periodísticas para menoscabar la credibilidad de la noticia”. 

Por último, esta organización le pidió al fiscal que garantice la imparcialidad de la institución que dirige frente a los periodistas. Y recordó que la obligación de los funcionarios debe ser “procurar un ambiente óptimo para ejercer periodismo y abstenerse de realizar acciones que generen un efecto amedrentador para el ejercicio libre de la prensa”.