21 Julio 2022

Veteranos en la política, primíparos en el Congreso

Políticos con hojas de vida de trayectoria, algunos en altas posiciones del gobierno, llegan como novatos al Congreso.

Crédito: Yamith Mariño

Viejos conocidos en el mundo político, algunos de los nuevos congresistas son novatos en el Capitolio.

El Congreso de la República se renovó este 20 de julio con más de 181 legisladores primíparos, un número que nunca antes se había visto en la historia reciente. Varios congresistas con años en el Capitolio dejaron sus curules y abrieron paso a una generación en la que muchos de ellos son outsiders de la política tradicional.  

Jota Pe Hernández, Susana Gómez Castaño y María Fernanda Carrascal son algunos de los nombres de la renovación que llegan desde las redes sociales. Otros, como Miguel Uribe Turbay e Isabel Zuleta, por nombrar algunos ejemplos, llegan al Congreso como consecuencia de una vida política joven, aunque con amplia experiencia. 

Pero entre los nuevos congresistas que arriban al Capitolio, hay también viejos conocidos de la política colombiana que nunca habían hecho parte de esta dignidad. Personajes con hojas de vida de trayectoria, algunos en altas posiciones del gobierno o con una larga historia en los movimientos sociales. CAMBIO presenta cuatro de los veteranos en política que, sin embargo, cumplen su primiparada en el Congreso. 
 

Humberto de la Calle 

Humberto de la Calle

Partido: Coalición Centro Esperanza

Edad: 76 años

El político manizaleño es lo que suele llamarse “un hombre de Estado”. Aunque lleva más de 30 años en la escena pública y política, solo este año consiguió un cargo de elección popular. De la Calle fue vicepresidente durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1996), pero renunció una vez estalló el escándalo del proceso 8.000.

Antes de ser vicepresidente, De la Calle fue registrador (1982-1986) y magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1986-1990). También ejerció como ministro de Gobierno (1990-1993) durante el mandato de César Gaviria, cargo en el cual tuvo un importante rol en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Su integridad política y su seriedad llevaron a Andrés Pastrana, quien en el pasado fue el rival de Samper, a nombrarlo ministro del Interior (2000) y embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos lo llamó para ser jefe negociador del proceso de paz con las Farc, cargo en el que estuvo hasta la firma del Acuerdo en 2016. Dos años después, en 2018, se lanzó a la presidencia por el Partido Liberal y obtuvo una votación modesta. Tras su derrota, renunció al partido y fue clave en la conformación de la Coalición Centro Esperanza, que le dio el aval para su candidatura al Senado. 

 

Clara López Obregón

Clara

Partido: Pacto Histórico

Edad: 72 años

La economista bogotana tiene una amplia y variada experiencia en la política colombiana. Heredera de dos de las familias más importantes de Colombia, creció en un hogar privilegiado y se fue a Estados Unidos a estudiar su pregrado en Economía en Harvard. Regresó a Colombia para vincularse a la campaña presidencial de su tío, Alfonso López Michelsen, desde donde comenzó su militancia por distintos movimientos de centro-izquierda como el MRL, el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán y la Unión Patriótica.

Tras varios años de estar alejada de la política, en la primera mitad de los 2000 se unió al Polo Democrático Alternativo y aspiró a ser representante a la Cámara por Bogotá en 2006, aunque se quemó por pocos votos. Luego, en la alcaldía de Samuel Moreno en Bogotá (2008-2010), López fue secretaria de gobierno y, tras la destitución del mandatario por su papel en el escándalo del carrusel de la contratación, fue alcaldesa encargada de Bogotá, en donde tuvo una buena gestión. 

Tras su alcaldía, y luego de haber ganado reconocimiento nacional, llegó a ser presidenta del Polo Democrático y en 2014 fue candidata a la presidencia por ese mismo partido. Un año después se lanzó a la Alcaldía de Bogotá, donde obtuvo una derrota decepcionante, y en 2016, durante el remezón de ministros del presidente Santos, fue nombrada ministra de Trabajo y rompió sus vínculos con el Polo Democrático. 

Al terminar el gobierno Santos, López persiguió una nueva aspiración a la presidencia, pero terminó adhiriéndose a la campaña del liberal Humberto de la Calle, que tuvo una votación decepcionante. En 2022 se vinculó al Pacto Histórico y fue una de las ganadoras en las votaciones de marzo para llegar al Senado.

 

Jahel Quiroga

Jahel

Edad: 71 años

Partido: Pacto Histórico


Sobreviviente del exterminio de la Unión Patriótica, ingeniera Industrial, abogada y defensora de los derechos humanos, oriunda de Chaparral (Tolima), inició su carrera política en Barrancabermeja (Santander), donde fue elegida concejal por la UP. En dicho concejo también trabajaba Jorge Orlando Higuita Rojas, su compañero de bancada, quien fue asesinado en 1989. En 1991, sobrevivió a un atentado, cuando los sicarios se equivocaron y mataron a su secretaria, Blanca Durán.

En 1993 fundó la ONG Reiniciar junto con Aída Avella y otros militantes sobrevivientes de la Unión Patriótica, con el propósito de asistir a víctimas de violaciones a los derechos humanos y documentar el genocidio de su grupo político. Tras recibir amenazas se exilió en Estados Unidos y luego en Europa. En diciembre de 1993 Quiroga fue quien llevó el caso del genocidio de la Unión Patriótica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a que las investigaciones judiciales no avanzaban en Colombia.

En las elecciones al Congreso en 2022 Quiroga hizo parte de la lista del Pacto Histórico y fue una de las últimas legisladoras en confirmar su presencia en el Senado. Los resultados del escrutinio de las elecciones legislativas de marzo le otorgaron la vigésima curul que obtuvo la coalición de izquierda.

 

Aída Quilcué

Quilcue

Edad: 60 años

Partido: MAIS

De lejos, es la líder indígena más reconocida del país. De la comunidad nasa, fue ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia de 2021, en la categoría Defensa a Toda una Vida.  En la década de los noventa fue promotora de salud de la Asociación Indígena del Cauca (AIC). Entre los años 2003 y 2009, fue nombrada consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), siendo organizadora de la Minga Indígena del 2008 en la que participaron miles de indígenas que marcharon a la ciudad de Bogotá en protesta. En dicha movilización falleció su esposo Edwin Legarda el día 16 de diciembre en un hospital de Popayán tras recibir tres tiros de fusil disparados por soldados del Ejército.

En el marco de ese proceso social fue señalada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y por la Policía Nacional de tener supuestos nexos con las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), acusaciones que logró demostrar que no eran ciertas. 

Pese a las persecuciones y hostigamientos en su contra, Quilcué contribuyó a la expedición del Decreto Ley 4633 de 2011, por medio del cual se dictaron medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a indígenas victimizados. También fue importante en los diálogos de paz con las Farc y ha tenido que enfrentar desde su labor el recrudecimiento de la violencia posterior a la firma del acuerdo en 2016. 

Antes de su elección, Quilcué se desempeñaba como coordinadora del Cric, desde donde trabajó con el equipo de líderes que acompañó las actividades de expresión juvenil, social, popular y comunitaria del Paro Nacional. En 2022 fue electa al Senado de la República por la Circunscripción Especial Indígena con el aval de su partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).