Elecciones 2023: Uribe sigue moviendo fichas y da sorpresivo guiño a Robledo
5 Diciembre 2022

Elecciones 2023: Uribe sigue moviendo fichas y da sorpresivo guiño a Robledo

El expresidente de la República expresó que apoyaría a Jorge Enrique Robledo si se llegase a postular para la Alcaldía de Bogotá.

Crédito: Colprensa

Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático, ha expresado en los últimos días su posible apoyo e interés en las aspiraciones políticas de Mario Hernández y Jorge Enrique Robledo.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado domingo en Bogotá, en el marco del foro 'Las regiones vuelven al centro', el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe y su partido se preparan para las próxima contienda electoral del 2023.

En este contexto, el expresidente demostró su eventual apoyo a varias personalidades de la vida pública nacional para las elecciones regionales del 29 de octubre del próximo año.

Entre ellas, se encuentran Mario Hernández, empresario antioqueño del sector textil, que fue propuesto por Uribe para lanzarse al ruedo electoral en búsqueda de un puesto en el Concejo de Bogotá.

El expresidente también dijo que apoyaría a Jorge Enrique Robledo si llegase a presentarse como candidato para la Alcaldía de Bogotá. Asimismo, expresó su perspectiva de las aspiraciones políticas a la Alcaldía de Medellín de Gilberto Tobón Sanín.

Las declaraciones de Uribe

En cuanto al empresario Mario Hernández, el líder del Centro Democrático lo sugirió como una figura apta para ser la cabeza de lista del partido para el Concejo de Bogotá. Durante la reunión, Uribe exaltó, en sus palabras, "el patriotismo" de Hernández y su labor como empresario.

“Yo sí creo que debe haber una cabeza de lista como Mario Hernández. Por su patriotismo y su capacidad de generación de empleo. Ojalá Colombia tuviera muchos Mario Hernández”.

De igual forma, en uno de los últimos momentos del foro, al expresidente se le preguntó acerca de cuáles serían los eventuales candidatos que apoyaría durante las elecciones para la Alcaldía de la capital del país.

En la respuesta de Uribe fueron protagonistas tres nombres: Diego Molano, exministro de Defensa y que se encontraba presente en el evento; Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane; y Jorge Enrique Robledo, exsenador y excandidato presidencial.

Uribe afirmó que considera a Robledo como "un hombre correcto", a pesar de que haya "sido muy crítico de mi persona, de nuestras ideas, de personas muy cercanas a nosotros". De ahí que el líder de Centro Democrático expresara también:

"Si usted me pregunta, ¿votaría por Jorge Enrique Robledo? Humildemente, porque el bien común está por encima de todo, yo también votaría por Jorge Enrique Robledo".

El expresidente Uribe también habló de las aspiraciones políticas de Gilberto Tobón Sanín, analista político de izquierda que es precandidato para la Alcaldía de Medellín. 

"Él está trabajando, el partido trabaja en los barrios de Medellín, lo respetamos y hablaremos con muchos actores en Medellín para que tenga una alcaldía buena honesta y austera".

¿Qué dicen los opcionados?

Por el lado de Mario Hernández, aunque es ajeno a la política electoral, comparte similitudes ideológicas con el partido de Álvaro Uribe, sobre todo en materia económica y empresarial. El empresario, que ya había sido opcionado anteriormente por el expresidente en un contexto electoral, habló en W Radio al respecto de su respaldo.

"Lo pensaré, tengo muchas responsabilidades con las empresas, depende mucho empleo y no puedo descuidarlo".

En paralelo, Jorge Enrique Robledo, una de las voces más críticas del expresidente durante su trayectoria política, primero como congresista del Polo Democrático y luego como cabeza del partido Dignidad, aseguró que "son conocidas mis profundas diferencias con Álvaro Uribe".

A razón de esto, el exsenador manifestó en su cuenta de Twitter que no tiene planeado presentarse como candidato para los comicios regionales de octubre. "Mi decisión es que no seré candidato a ningún cargo en 2023.", dijo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí