6 Octubre 2022

¿Cómo comprar una Vivienda de Interés Social?

Crédito: Foto: Freepick

Conozca paso a paso cómo y dónde puede adquirir una vivienda VIS, si aplica o no a los subsidios que facilitan la compra de su futuro hogar.

Por: Stephania Sanchez

Los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) tienen como objetivo ofrecer hogares a los colombianos con bajos recursos o en condiciones de vulnerabilidad como familias desplazadas, víctimas de actos terroristas o afectadas por desastres naturales.

Según el Ministerio de Vivienda, para que una persona pueda adquirir una vivienda VIS en “las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes”, el valor de la propiedad no deberá superar los 150 SMMLV, es decir, los 150 millones de pesos en 2022.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir vivienda de interés social?

Los requisitos para adquirir una vivienda VIS son:

  • Tener un ingreso menor a los cuatro (4) SMLMV.
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber recibido anteriormente algún tipo de subsidio de vivienda.
  • No tener sanciones en algún proceso de asignación de subsidio de vivienda.
  • Tener el precio total de la vivienda a través de subsidios, créditos y/o ahorros.

¿Cómo obtener una vivienda de interés social?

En primer lugar le sugerimos conocer el proyecto de vivienda de manera presencial para que pueda verificar el espacio, cómo está construido y, además, lo asesoren sobre si es posible o no que adquiera esa vivienda VIS.

Las obras se van valorizando desde el comienzo del proyecto hasta finalizar la construcción, por lo que recomendamos conocer las salas de ventas cuándo estén en planos.

Para la cuota inicial de la vivienda se tienen en cuenta el dinero de subsidios de vivienda, pueden ser del gobierno o de la caja de compensación a la que esté inscrito, también ahorros personales y cesantías.

Si el total de estos valores no alcanza para complementar la cuota inicial, puede adquirir un crédito el cual es probable lo dividan en cuotas desde el día que separa su futuro apartamento o casa, hasta el día que lo entreguen. Este tiempo depende si se compra sobre planos o no.

Recuerde que los precios de las viviendas dependen del sector, la constructora y el espacio de la vivienda. En las páginas web de las constructoras puede filtrar la información según la ubicación, sus interés y necesidades.

Tenga en cuenta que no solo va a necesitar dinero para conseguir la vivienda VIS, también tendrá gastos de documentación, autenticación, entre otros.

Subsidios de vivienda

Actualmente en la página del Ministerio de Vivienda se puede encontrar información de los subsidios que ofrece el nuevo gobierno y las actualizaciones sobre estos.

Además, también explica el valor que se otorga según la cantidad salarial del futuro propietario y si puede o no acumular otro tipo de subsidio.

"Para las modalidades de adquisición de vivienda nueva y usada, el valor del subsidio que otorgue el Fondo Nacional de Vivienda, y el que conceda las Cajas de Compensación Familiar, corresponderá, como máximo, al valor" de $ 30.000.000 si recibe entre 0 a 2 salarios mínimos y $ 20.000.000 si está en el rango de 2 a 4 SMMLV.

Por otro lado, las cajas de compensación también ofrecen subsidios de vivienda dependiendo si cumple o no con los requisitos que solicitan como, en el caso de Compensar, estar más de un mes afiliados a la caja, tener un preaprobado de crédito o leasing y contar con un grupo familiar de 1 o más personas.

Además, si su salario es de máximo $2.000.000, puede recibir el subsidio por su caja de compensación y adicionar el subsidio mi casa ya: $ 30.000.000. Si su sueldo supera los $ 2.000.001, solo puede aplicar un subsidio de $20´000.000

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá tiene abiertas inscripciones de la Feria de Vivienda hasta el 9 de octubre para las personas que desean acceder a un subsidio en Bogotá.

Según el Distrito, Este evento contará con constructoras, bancos, cajas de compensación familiar y entidades gubernamentales, quienes le pueden ampliar información según sus necesidades.

La feria es únicamente para quienes llenen el formulario o hasta agotar los 25.000 cupos disponibles. Cabe aclarar que este busca garantizar "oferta de vivienda calidad y de bajo costo con Oferta Preferente" para las unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIS)".