Crédito: Créditos: Servicio Geológico Colombiano
Así fue el terremoto más devastador en la historia de Colombia
- Noticia relacionada:
- Servicio Geológico Colombiano
- Cauca
En enero de 1906 se produjo un terremoto de magnitud 8.4 que eventualmente provocó un tsunami en la región del Pacífico colombiano y ecuatoriano. Hasta la fecha, este evento ha sido el desastre natural más devastador en la historia de Colombia.
Por: Redacción Cambio
El 31 de enero de 1906, la naturaleza desató su furia en las costas del Pacífico de Colombia y Ecuador. Un sismo de magnitud 8,4 fue el causante de un tsunami que resultó devastador para esa región.
Los informes oficiales relatan que hubo dos sismos precursores, a las siete y nueve de la mañana que sacudieron las costas colombianas y ecuatorianas. Así mismo, se presentaron varias réplicas que persistieron hasta dos meses después del evento principal, lo que mantuvo a las comunidades en un estado constante de alerta.
Los estragos del terremoto generaron agrietamiento, levantamiento y hundimiento del suelo, licuación y deslizamientos, convirtiéndose en el terremoto más fuerte en la historia de Colombia.
Tsunami devastador
El sismo desencadenó un tsunami que, según los registros, alcanzó olas entre dos y cinco metros y arrastró consigo a personas, animales y viviendas, impactando severamente a los departamentos de Cauca y Nariño en Colombia, así como a toda la provincia de Esmeraldas en Ecuador.
Según el registro del Servicio Geológico Colombiano, el principal responsable de los destrozos y la pérdida de vidas humanas fue el tsunami, no el terremoto. Las playas de los municipios de Tumaco, Mosquera, Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Santa Bárbara, Guapi y Timbiquí quedaron completamente inundadas, revelando la magnitud de la catástrofe.
Se estima que alrededor de 600 personas perdieron la vida como consecuencia de ambas tragedias, y numerosas estructuras quedaron destruidas en los pueblos afectados.
Sismo Más Fuerte de Colombia by CAMBIO on Scribd
El terremoto se repitió en 1979
El 12 de diciembre de 1979 se repitió la tragedia que impactó al Pacífico colombiano y ecuatoriano. Un terremoto de magnitud 8,1 generó un tsunami que devastó las costas desde el norte de Guapi hasta el sur de Tumaco.
Además, resultaron afectadas poblaciones costeras que habían soportado el sismo y cuyas casas quedaron sumergidas por el tsunami en El Charco, San Juan de la Costa, Mosquera y Tumaco.