El incendio del cerro El Cable fue liquidado, era el último de los más críticos en Bogotá

Crédito: Alcaldía de Bogotá

31 Enero 2024

El incendio del cerro El Cable fue liquidado, era el último de los más críticos en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que la crisis de incendios forestales en la ciudad fue superada al extinguirse las tres conflagraciones más graves, localizadas en el cerro El Cable, el parque Entrenubes y la quebrada La Vieja.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la primera etapa de riesgo por incendios forestales en la capital fue superada tras liquidarse las tres conflagraciones más críticas de la ciudad, ubicadas en el cerro El Cable, el parque Entrenubes y la quebrada La Vieja.

En los últimos días, se logró extinguir los incendios en el parque Entrenubes y la quebrada La Vieja, aunque el fuego en el cerro El Cable persistía. Sin embargo, hasta este miércoles, se anunció desde el PMU Tanques del Silencio que finalmente fue liquidado.

Según un reporte de la Alcaldía de Bogotá, la afectación total de estos tres incendios fue un poco más de 60 hectáreas. En total, se hicieron 725 descargas de agua. En el cerro El Cable, trabajaron 805 personas para controlar el incendio, mientras que en el parque Entrenubes fueron 245 y en la quebrada La Vieja, 385. Del grupo de personas que participaron en la contención de los incendios, se reportaron solo 15 con lesiones, que fueron atendidas.

Pese a que estas conflagraciones fueron las más graves y difíciles de apagar en la capital, no fueron las únicas, pues según el reporte, en enero tuvieron lugar 136 incendios forestales. “Se prevé que pueda haber muchos más en febrero”, advirtió Galán.

Por ahora, la capital se centrará en el proceso de restauración de las zonas afectadas y en mejorar la entrada de los senderos y vías que conectan con los cerros orientales para garantizar el fácil acceso de los bomberos. En cuanto al apoyo internacional, el alcalde mencionó que se solicitó ayuda a Chile, España y Estados Unidos, que ya dieron respuesta; el proceso aún continúa en la Cancillería.

También, se informó que nueve personas fueron detenidas por la Policía por haber causado incendios forestales en la capital, sin embargo, su procedimiento se basa en el Código de Convivencia Ciudadana con la aplicación de multas o comparendos, razón por la cual no se tramita ante la Fiscalía. Para que un caso llegue a esta entidad, se debe comprobar un acto criminal de quema voluntaria con fin de generar inestabilidad.

En cuanto a la extensión del pico y placa en Bogotá, esta continuará hasta ver una mejoría en los indicadores de calidad de aire en la ciudad. “Ha habido una mejoría en el suroriente de la ciudad, en el nororiente y en el noroccidente. Todavía persiste una afectación que no tiene que ver directamente con los incendios de los últimos días. Tiene que ver con otras circunstancias, con el fenómeno de inversión térmica, con los vientos que llegan de oriente que traen material particulado desde la Orinoquia”, dijo Galán. 

Según la Alcaldía, la tendencia es positiva. Se está monitoreando la calidad del aire cada hora y se espera tomar una decisión en los próximos días.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí