Incendio forestal en el cerro El Cable, en Bogotá.
Crédito: Colprensa
Aviones de la Policía que se usaban para fumigar cultivos ilícitos ahora apagarán incendios
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Policía
- Incendios forestales
La temporada seca por el fenómeno de El Niño ha generado una serie de incendios en el país. Para hacerle frente a este tipo de eventos, se dispondrán de aviones de la Policía que antes eran utilizados para fumigar. Esto se sabe.
Por: Redacción Cambio
Colombia enfrenta una de las temporadas más secas y varios municipios han registrado las temperaturas más altas. Todo esto a causa del fenómeno de El Niño. Esas condiciones climáticas y muchas de las acciones de los seres humanos se han convertido en un caldo de cultivo para los incendios. Para atender esta emergencia, el Gobierno dispondrá de tres aviones de la Policía que antes se utilizaban para fumigar cultivos ilícitos.
La W Radio reveló que el Ejecutivo ya está trabajando en el equipamiento de las aeronaves y se espera que para el 20 de febrero estén disponibles.
Para profundizar
Se trata de tres aviones AT802 que se acondicionarán con los elementos necesarios para atender los incendios en el país.
Estas aeronaves se suman a los equipos con los que ya cuenta el Gobierno para atender dichos eventos. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que el fenómeno de El Niño golpeará con fuerza en febrero, así que se espera que disponer de más equipos ayude a enfrentar las emergencias.
En las cifras reportadas por el Ministerio de Ambiente, hasta este 30 de enero, en el país se mantienen 12 incendios activos y 6 controlados.
Además, en las cifras del Ideam, hay más de 900 municipios de Colombia que tienen algún nivel de alerta por amenaza de incendios y más de 600 están en alerta roja.
De hecho, para estar preparados, el Gobierno tiene listo el decreto para declarar desastre natural y destinar recursos para evitar y mitigar los incendios.