¿Una botella de vidrio puede provocar un incendio? Expertos dicen que es casi imposible
30 Enero 2024

¿Una botella de vidrio puede provocar un incendio? Expertos dicen que es casi imposible

Crédito: COLPRENSA

Los incendios en todo el país tienen a Colombia hablando sobre el fuego y sus causas. Las autoridades de Bogotá informaron que una botella de vidrio provocó uno de estos incendios. Expertos consultados por CAMBIO contradicen esta versión.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según un mito popular, los incendios pueden producirse por el efecto lupa. Es decir, una botella de vidrio en el pasto podría ocasionar un desastre natural de proporciones enormes. De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el incendio ocurrido en el cerro El Cable se dio por ese motivo. Sin embargo, personas conocedoras en ecología forestal y del fuego aseguran que es casi imposible que ese haya sido el motivo.

"Es muy importante entender los riesgos que implica dejar basura, dejar una botella", dijo el mandatario local sobre el incendio que las autoridades controlaron en la noche del domingo 28 de enero. Bibiana Bilbao, profesora titular del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela. contradice a Galán.  

En conversación con CAMBIO, Bilbao explicó que "la probabilidad es de 0,01 por ciento". Señaló que la mayoría de los incendios se producen cuando hay contacto con una llama, como sucede con un fósforo o un carbón encendidos. "Con las botellas de vidrio o incluso con cigarrillos se han hecho experimentos y solamente en condiciones donde hay una cantidad de material combustible, como en pastizales o en una sabana con material muerto y muy poca humedad, puede llegar a producirse un incendio, pero la probabilidad es realmente muy baja", anotó.

Según Bilbao, para que se produzca un incendio por esta causa -algo muy inusual-, el vidrio debe estar ubicado en una posición y un ángulo muy específicos.

Algo similar piensa Tania González, profesora de la Universidad Javeriana y experta en ecología del fuego. "Se ha demostrado que el 99 por ciento de los incendios son provocados, con o sin querer. Es muy poco probable que ese incendio se haya originado por un efecto lupa", dijo en conversación con CAMBIO.

Las autoridades le atribuyen el incendio a una botella por "pura desinformación" y desconocimiento sobre el fuego.

incendios

(foto: Colprensa)

Daniel Segura, gerente del Programa Amazonia Sin Fuego Ecuador, confirmó las afirmaciones de las expertas. "La botella tendría que tener aumento para que pudiera hacer efecto lupa y debería existir muchísima radiación para que pueda efectivamente causar un incendio forestal". Debido a eso, cree que no se debe considerar como causante de las llamas: "El incendio se da porque alguien lo enciende", pero no necesariamente por hacer "una maldad", sino por acciones poco técnicas y no controladas de manejo de fuego.

La experta en fuego de la Universidad Nacional María Meza Elizalde dijo que desde hace más de 50 años hay experimentos al aire libre y en laboratorios, para revisar qué tan inflamables son el plástico, el vidrio y los cigarrillos. Según explicó, siempre se ha demostrado que son "fuentes de ignición improbables".

En contraste, CAMBIO consultó al equipo de prensa de la Universidad de Los Andes, en busca de opiniones del Departamento de Física. Según respondió, hay argumentos físicos para afirmar que la posibilidad de un incendio provocado por el efecto lupa es "bastante plausible". 

Con todo, lo más factible, con base en los expertos forestales es que el incendio del cerro El Cable lo haya provocado una mano humana, con o sin dolo. Lo cierto es que existe una probabilidad menor a 0 de que, en efecto, la culpa haya sido de un descuidado que dejó tirada una botella en el cerro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí