¿Se pueden prevenir los incendios forestales en los cerros de Bogotá?

Crédito: Colprensa.

30 Enero 2024

¿Se pueden prevenir los incendios forestales en los cerros de Bogotá?

Los incendios forestales han afectado en Bogotá los cerros orientales de la ciudad. ¿Qué se puede hacer para prevenir futuras conflagraciones en esta reserva de la ciudad?

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los incendios durante este 2024 han quemado importantes áreas forestales y de conservación en todo el país. En Bogotá las conflagraciones se han presentado, entre otras, en los cerros orientales. Esta situación ha hecho que se plantee cómo se pueden prevenir estos hechos.

En una entrevista previa con CAMBIO, el secretario de Gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán, Gustavo Quintero, habló de la necesidad de construir un sendero cortafuegos en los cerros orientales. En el pasado, el entonces alcalde Enrique Peñalosa, dijo que su propuesta del sendero 'La mariposa' serviría para este fin.

Sin embargo, la propuesta de Peñalosa nunca se logró ejecutar y la alcaldesa Claudia López decidió no darle continuidad al proyecto. El sendero, según han denunciado personas como María Mercedes Maldonado, tampoco obtuvo los permisos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

¿Cómo se debe construir un sendero cortafuegos?

CAMBIO habló con expertos para conocer cómo debe ser la prevención para estos casos de incendios. Angela Parrado-Rosselli, doctora en Ecología y Conservación y profesora titular Universidad Distrital Francisco José de Caldas, contó cómo deben ser y qué especificaciones debe tener un sendero cortafuegos.

La doctora Parrado-Rosselli aseguró que los senderos cortafuegos son una de las estrategias que se deben incluir para la mitigación de los incendios. Además, explicó esta es: "Una franja de terreno que se interrumpe la continuidad de la vegetación, la continuidad del combustible, pero no evita la ocurrencia de un fuego y no evita la intensidad del fuego".

En el caso de los cerros orientales, ya se ha dicho que las plantas foráneas como los pinos, eucaliptos, entre otros, funcionan como combustible para los incendios. Por esta razón, la profesora Parrado-Rosselli aseguró que la realización de estos cortafuegos se debe priorizar a las zonas de mayor riesgo, como donde hay este tipo de plantaciones.

Parrado-Roselli afirmó que estos cortafuegos: "Ayudan a tener un poco, a dar tiempo. Entonces el diseño de las franjas, pues debe ser en sitios específicos. Interrumpir la continuidad en parches muy continuos de esas especies. No vamos a mandar una franja cortafuegos en una zona de vegetación nativa".

Otras acciones de prevención de incendios en los cerros orientales

El profesor de la Universidad Nacional Orlando Vargas es experto en restauración de bosques y contó que es necesario cambiar las 11.000 hectáreas de pino y eucalipto por plantas nativas. Una labor que no ha iniciado por parte de la Corporación Autónoma Regional y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

También planteó la posibilidad de hacer caminos para que los bomberos puedan acceder a las zonas difíciles. Además, de que la reserva de los cerros orientales funcione como un parque que cuente con seguridad y monitoreo constante.

La profesora Parrado-Rosselli apoyó la idea de que se deben sustituir las plantas invasoras denominadas 'combustibles'. Además, dijo que se debe hacer un manejo de estos, como por ejemplo de las hojarascas que caen de los árboles y que pueden hacer más difícil el control de las conflagraciones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí