Las facultades extraordinarias que obtuvo el gobierno con el nuevo decreto para combatir los incendios del país

Crédito: Presidencia de la República

29 Enero 2024

Las facultades extraordinarias que obtuvo el gobierno con el nuevo decreto para combatir los incendios del país

El pasado sábado, el gobierno expidió el decreto con el que declaró en todo el territorio nacional la situación de desastre. Esta medida le otorgó una serie de facultades especiales que podrá implementar en los próximos 12 meses. Conozca cuáles son.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado sábado 27 de enero, la Presidencia de la República emitió el Decreto 037 de 2024, declarando en todo el territorio nacional la situación de desastre natural por un período de 12 meses.

Esta medida, válida hasta el 27 de enero de 2025, confiere al Gobierno la facultad de implementar acciones extraordinarias contempladas en la Ley 1523, que establece las disposiciones de la política nacional de gestión de riesgo de desastres

Las medidas que puede tomar el Gobierno

Entre las facultades conferidas se encuentra la posibilidad de aplicar medidas especiales de contratación, realizar un control fiscal de recursos, obtener préstamos de manera más ágil y ocupar temporalmente, comprar e incluso expropiar o demoler inmuebles. 

Es importante señalar que cada una de estas medidas debe cumplir con ciertos requisitos especiales para que se apliquen. Sin embargo, el manejo de recursos se facilitará, pues el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo podrá transferir recursos directamente a entidades públicas y privadas relacionadas con las actividades necesarias para abordar la calamidad o desastre. 

De hecho, el gobierno puede otorgar créditos para afectados y destinar donaciones para hacer frente a las emergencias derivadas de las altas temperaturas, sin necesidad de operación presupuestal por parte de la entidad receptora. En otras palabras, tiene la autorización para movilizar recursos de manera más ágil a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Estas atribuciones resultan particularmente ventajosas para el presidente Gustavo Petro, quien ha cuestionado la respuesta de los gobiernos locales ante los incendios y ahora tendrá la oportunidad de implementar medidas más eficaces para abordar la situación actual.

No es la primera vez que el gobierno adopta esta figura. Con el Decreto 2113 emitido el 1 de noviembre de 2022, se obtuvieron facultades similares con el propósito de intervenir en las emergencias ocasionadas por las lluvias asociadas al fenómeno de La Niña.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí